VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Política Territorial ha cerrado el plazo para recibir solicitudes de las entidades locales para impulsar la transformación digital y la modernización con fondos europeos, siendo la Diputación de Barcelona y la de Valencia las administraciones provinciales que tienen una mayor subvención preasignada.
El departamento que dirige Isabel Rodríguez cuenta con un presupuesto de 154 millones de euros para este proyecto. En concreto, la Diputación de Barcelona tiene una ayuda preasignada de 7,9 millones de euros, mientras que la de la administración provincial de Valencia es de 5,3 millones de euros.
En este 'top 10' de las diputaciones que tienen una mayor ayuda preasignada se encuentran, por detrás de Barcelona y Valencia, la comunidad uniprovincial de Madrid, con 4,2 millones; Sevilla (4,1 millones); Granada (3,4 millones); Toledo (3,3 millones); Coruña (3,1 millones); Girona (2,89 millones) y Alicante (2,81 millones).
El objetivo, en palabras de la ministra, es "inyectar 154 millones de euros del Fondo de Recuperación a los ayuntamientos para acercar la Administración local a los ciudadanos y facilitarles los trámites y gestiones con propuestas innovadoras, que mejoren la prestación de los servicios públicos".
Se han recibido un total de 295 solicitudes de ayuntamientos, diputaciones y cabildos, entre otros, y los criterios de asignación de estas ayudas han sido consensuados con las entidades locales, a través de la FEMP y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).