Hoy es 20 de septiembre
ALICANTE. La Diputación de Alicante ha abierto el proceso para unificar dos figuras que, hasta el momento, estaban separadas: la dirección artística del ADDA y la dirección de la orquesta ADDA Simfònica. Ambas recaían sobre Josep Vicent, pero un informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC) declaró nulo el contrato de 2018 entre la institución y Vicent al cobrar por ambos cargos. Por ello, la Fundación ADDA se ha visto abocada a anular el contrato y convocar un proceso público para cubrir ambos puestos con una única figura.
Según las bases, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP), las personas interesadas en concurrir al cargo tendrán 15 días hábiles para presentar la solicitud y, una vez finalizada la quincena, dispondrán de tres días para reclamaciones. Para acceder al cargo se les exigirá tener el Título Superior de Música y tener la nacionalidad española, ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o ser extranjeros con residencia legal en España.
Además de los dos requisitos anteriores para optar al cargo, se valorarán otros méritos. En primer lugar, la experiencia profesional como director de orquesta (40 puntos), donde se enclava tener experiencia como director de orquestas sinfónicas de reconocido prestigio (mínimo diez años), como director titular de formaciones sinfónicas con trayectoria continuada de un mínimo de cinco años al frente de una misma formación, como director invitado de formaciones de prestigio en todo el mundo (mínimo de diez orquestas sinfónicas de primer nivel mundial) y/o como director titular de orquestas jóvenes nacionales e internacionales.
Por otro lado, se tendrá en cuenta la experiencia profesional como director artístico y musical (50 puntos), incluyendo experiencia probada en el campo de la divulgación y la pedagogía musical, en la gestión de instituciones culturales (mínimo cinco años), como director artístico en espacio musicales y músico-escénicos (mínimo cinco años), como director musical en el campo de las creaciones escénico-musicales (mínimo cinco años), como director de ciclos musicales y festivales de gran formato (mínimo cinco años), en gestión de equipos artísticos y técnicos (mínimo cinco años), en relaciones con la industria musical y discográfica (mínimo diez álbumes con amplia distribución) y/o en la creación de contenido artístico desde el punto de vista musical con integración artística general, literaria y plástica.
Por último, también se considerarán otros aspectos relacionados con la plaza (diez puntos) como el conocimiento del gran sinfonismo europeo (Mahler, Strauss, Beethoven, etc.), el conocimiento del sinfonismo español y de la música contemporánea, reconocimientos nacionales e internacionales de prestigio, presencia mediática alcanzada y con trayectoria en el mercado español e internacional, perfil reconocido por la prensa especializada, perfil con conocimiento de la idiosincrasia cultural y del territorio valenciano y alicantino, y fluidez en castellano, valenciano e inglés (se valorará el dominio de otros idiomas).
Aunque el documento no publica quién compondrá la Comisión Técnica de Valoración, sí se especifica que la designará el presidente de la Fundación y detalla el modus operandi. En el supuesto de que así lo decidiera la Comisión, se podrá citar como máximo a los tres primeros clasificados para realizar una entrevista al considerarlos los más idóneos para desempeñar el puesto convocado, que se valorará con un máximo de 10 puntos. Además, el informe de la Comisión, con su propuesta, se elevará al presidente de la Fundación que, a su vez, la propondrá al Patronato para designar al director del área musical y artística del ADDA y director de la orquesta ADDA Simfònica.