GRUPO PLAZA

Los diputados de Cs afines a Cantó estallan contra él: "Nos ha engañado a todos; ha sido ridículo"

26/03/2021 - 

VALÈNCIA. Del prudente silencio y la resignación de la semana pasada, al absoluto cabreo por sentirse engañados. Varios de los diputados de Ciudadanos afines a Toni Cantó no escondían este jueves en los pasillos contiguos al hemiciclo de Les Corts su malestar con el que hasta hace apenas una semana era su síndic y líder del partido en la Comunitat Valenciana por no haber sido "sincero" cuando trasladó su decisión de renunciar a su acta y desprenderse de los cargos orgánicos que ostentaba en Cs. 

La noticia de que se sumará -si puede- a la lista del PP de Isabel Díaz Ayuso en las próximas elecciones del 4M ha caído como una bomba para algunos de ellos, que la semana pasada consideraban "impensable" que el todavía miembro de Ciudadanos pudiera dar el salto a otro partido como en su día hizo de UPyD a Cs. Para otros -la gran mayoría dentro del grupo-, sin embargo, la sorpresa no fue tal, puesto que ya entonces daban por hecho que la manera en la que el también actor decidió dar un portazo tras la última ejecutiva denostaba que tenía "un plan B atado", si bien no se aventuraban a señalar cuál. 

Lo que en cualquier caso ni unos ni otros se esperaban era que se materializase tan solo siete días después de asegurar en el patio ficus de Les Corts que dejaba la política porque decía sentirse desilusionado y pretendía volcarse en su carrera como actor. "Ayer me quedé muy tocado con la política, he perdido la ilusión en ella"; "Creo que los que habláis de mi incorporación a otros partidos políticos me sobreestimáis"; o "las únicas ofertas que tengo son de dos productoras y las voy a aceptar", son algunas de las frases que más resonaban este jueves entre los parlamentarios naranjas. Pero también esta: "Hoy me quedo en paro, soy un hombre libre y haré lo que me de la gana". Y así ha sido. 

Con todo, pese a que diputadas como por ejemplo Ruth Merino evitó este jueves entrar en polémicas y se limitó a señalar antes de que comenzara la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, que Cantó es "libre de hacer lo que quiera y tomar la decisión que quiera", otros encajaban peor su fichaje para volver a Madrid. La diputada Mamen Peris, que también suena en las quinielas para sustituir al exsíndic, exhibió -aunque amagada en la ironía- su decepción: "No sé si Cantó estará nominado al Premio Goya a la mejor interpretación y guión. Hace pocos días dijo que llamaría a su representante para volver al teatro, pero a quien ha llamado es a Isabel Díaz Ayuso". 

No fue la única que soltó espita, aunque sí que decidió hacerlo a micro abierto. Unas manifestaciones que, por otra parte, fuentes del grupo atribuyeron a su necesidad de "destacar" de entre los 18 diputados para "acercarse" a su nombramiento como síndica. Por su parte, otro parlamentario de Cs cargaba duramente contra su excompañero de filas sentenciando que la manera en la que Cantó ha decidido resolver todo esto "es una falta de respeto primero a los valencianos, que son los que le han votado, pero luego al grupo por no haber sido sincero y haber dicho que no se iba a ningún lado". "Quiero pensar que no estaba empadronándose en Madrid al día siguiente... Nos sentimos engañados, ha sido ridículo", añadía.

No quedaban ahí los reproches. "Espero que vaya como portavoz, porque si va en listas es de un ridículo espantoso", concluía. A lo que otro parlamentario lamentaba que su paso sea al PP: "Encima al PP, con lo que él le ha dado, ahí está la hemeroteca...". Desde el sector del ex secretario de Organización autonómico, Emilio Argüeso, sin embargo, ironizaban con el hecho de que ahora mismo esté en tela de juicio si podrá ir en listas. 

Foto: KIKE TABERNER

No en vano, la ley electoral de la Comunidad Autónoma de Madrid establece que para gozar de la condición de elector, el candidato debe estar empadronado en algún municipio de la autonomía. Un empadronamiento que, según la Loreg, debe haberse hecho efectivo dos meses antes de la fecha de la convocatoria de elecciones. Es decir, que Cantó tendría que estar empadronado en algún municipio madrileño antes del 1 de enero, fecha límite. Con este telón de fondo, los 'argüestistas' bromeaban durante la mañana del pleno: "Si al final no puede ir... aquí ya ha renunciado al acta, ¿eh? Y eso no se puede revocar". 

Risto Mejide, también desairado con Cantó

Además de los diputados del grupo -especialmente los que se sentían más próximos al exsíndic-, también el presentador del programa de Cuatro Todo es mentira, Risto Mejide, mostró su descontento este jueves con Cantó. Al parecer, tras comprometerse la semana pasada a participar como colaborador en este espacio, el actor habría dejado plantada a la cadena. Un desaire por el que no dudaron en publicar los whatsapps del exlíder de Cs en la Comunitat con los que cerró un pacto con el citado canal.

"No me quiero sulfurar. Uno puede cambiar de opinión en su vida, muchas veces, uno puede cambiar hasta de partido alguna vez…", comenzaba Mejide en el programa haciendo referencia a Cantó. "Hoy vamos a hablar de una persona que no solo le ha fallado a sus votantes. No es que necesitamos expolíticos entre nosotros, lo que necesitamos es gente de verdad. No es que nos haya traicionado, es que nos ha hecho la 13/14, como se dice en mi casa. Vamos a demostrar con pruebas que Toni Cantó ha engañado a todos los espectadores de este programa", expuso antes de exhibir los mensajes del actor en el que se comprometía a comenzar el pasado lunes su colaboración ocultando en todo momento su fichaje por el PP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email