X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

X LEGISLATURA

Juramentos por el feminismo, la "madre Tierra" y sobre la Biblia abren la nueva etapa en Les Corts

Foto: KIKE TABERNER
16/05/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Los diez diputados de Vox en Les Corts Valencianes han jurado este jueves su cargo de parlamentarios "por Dios y por España" y con la mano puesta sobre una Biblia y un crucifijo que se han ido pasando por la bancada del grupo.

El reglamento de Les Corts recoge una fórmula tradicional, según la cual el presidente de la Mesa de Edad ha preguntado si juran o acatan que mientras tendrán el cargo de diputados acatarán la Constitución y el Estatuto de Autonomía "sin engaño" y guardarán "fidelidad a la Generalitat".

La mayoría de parlamentarios se han levantado cuando les han llamado y han dicho "sí, juro" o "sí, prometo", en valenciano o en castellano, aunque los diputados de Vox, y algunos de Unides Podem-EU y de Compromís, han introducido variaciones.

Los diputados de Vox han dicho, con la mano sobre la Biblia y el crucifijo, que juran "por Dios y por España", mientras que el portavoz de Compromís, Fran Ferri, que llevaba una camiseta del movimiento LGTBI, ha prometido "para defender nuestros derechos y libertades", y el diputado de Compromís Josep Nadal lo ha hecho "por imperativo legal".

Foto: KIKE TABERNER

La diputada de Unides Podem-EU Pilar Lima, que es sorda, ha prometido el cargo con la ayuda de una intérprete de signos para seguir trabajando para que las instituciones estén al lado de la gente y lograr una sociedad inclusiva, mientras que Laura Soler (PSPV), que va en silla de ruedas, ha explicado que no podía levantarse pero prometía el cargo.

Varias diputadas de Unides Podem han introducido variaciones en la fórmula, pues han aludido a la igualdad y la libertad de los trabajadores, a avanzar en la lucha feminista, o a trabajar por una "tierra viva y en armonía".

En el caso del resto de diputados, la mayoría de los 99 --53 nuevos y 46 'repetidores'-- han optado por la fórmula protocolaria tradicional de 'Jo jure/promet que, aitant com tindré el càrrec de diputat/diputada acataré la Constitució Espanyola i l'Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana sense engany i guardaré fidelitat a la Generalitat'.

Entre los que se han salido de esta fórmula están los parlamentarios de Unides Podem, que han prometido su cargo "para continuar por la lucha feminista" (Cristina Cabedo) y "para seguir trabajando por una 'madre tierra' viva y en armonía" (Beatriu Gascó). También han abogado "por las libertades de la clase trabajadora" (Estefanía Blanes) o para "defender el autogobierno del País Valencià" (Ferrán Martínez).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email