VALÈNCIA (EFE). La Catedral de València acoge este lunes a las 19 horas una misa funeral por las víctimas mortales en las inundaciones causadas por la dana del 29 de octubre, a la que asistirán los Reyes Felipe y Letizia y en la que se habilitará un espacio en la zona central para los familiares directos de los fallecidos.
El Gobierno estará representado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, además de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. El gran ausente será el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Esta confirmada la presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, así como la del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, o de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La misa, organizada por el Arzobispado de Valencia en memoria de las 222 personas fallecidas en las riadas de hace cinco semanas, comenzará a las 19 horas en la catedral y será oficiada por el arzobispo, Enrique Benavent.
Esta será la tercera ocasión en la que los Reyes acudirán a Valencia tras la dana, después de las visitas que realizaron los pasados 3 y 19 de noviembre a varias de las localidades gravemente afectadas por las inundaciones.
Tras las críticas por parte de familiares de personas fallecidas en las riadas en las que aseguraban que no habían sido invitadas a esta misa, la Archidiócesis de València ha habilitado un servicio de autobús para que puedan acudir los afectados que no disponen de vehículo ni de transporte público para trasladarse a la capital.
Los autobuses partirán de los municipios de Alaquàs, Aldaia, Torrent, Picanya, Paiporta, Albal, Catarroja, Alfafar, Benetússer, Sedaví, Massanassa, Beniparrell y Llocnou de la Corona, y se ha habilitado un teléfono para que los familiares puedan solicitar su acreditación, que pueden pedir también en sus parroquias.