Disai Automatismos: “El proceso está siendo desafiante, pero con el equipo que conforma Disai podemos con casi todo”

10/01/2025 - 

VALÈNCIA. Juan Pedro Fernández creó, en 2005, Disai Automatismos, una empresa de distribución de automatismos que ofrecía un amplio abanico de soluciones tecnológicas para generar valor a sus clientes. “Han sido veinte años de constante evolución, gracias a la confianza de clientes y proveedores. Estábamos en un momento óptimo, creciendo, y con una plantilla de once personas (empezó con siete) muy cualificada”.

Juan Pedro habla en pasado, porque esa era la situación de la empresa, hasta que llegó la Dana del 29 de octubre. “Esa tarde, como empezaba a verse el problema, sobre todo en las carreteras, a las 17.15 les dije a mis empleados que se fueran a casa. Yo estaba en Alzira y volví. Estando en casa, apareció mi hija y me dijo: ‘papá, la calle tiene un color marrón’. Empezó a subir el agua y le dije que se quedara en casa. Luego empezó a entrar el agua en casa…”, relata Juan Pedro Fernández en ‘Avanzamos juntos’, el podcast de BBVA en Plaza Podcast.

Y la situación no había mejorado al día siguiente, todo lo contrario. ”Al día siguiente ves el desastre, la imagen era surrealista. Yo tenía la esperanza de que en el polígono no hubiera sido tan fuerte. Así que me vine andando para comprobarlo y lo que me encontré fue peor: no podía abrir la puerta del agua que había dentro (la Dana inundó sus oficinas con un metro de agua) y cuando lo conseguí, empezó a salir el agua pero quedó el barro; estaba todo patas arriba, el material esparcido por todas partes…”, rememora Juan Pedro Fernández, que recuerda que estaba en shock y se puso a intentar limpiar. “No sabía qué hacer, por dónde empezar. Pero, entonces, empezaron a aparecer amigos, mis empleados e, incluso, algún cliente. Venían a ayudar. Y eso me reconfortó, ha sido increíble el apoyo que hemos recibido”. Juan Pedro resume ese apoyo en una imagen: “Yo nunca he dado tantos abrazos en el centro de trabajo como esos primeros días”.

Entre esos apoyos, Juan Pedro recuerda la llamada de José Manuel Rodríguez, director de la oficina BBVA en Algemesí. “Solo quería saber cómo estaba y ponerse a nuestra disposición. Fue una conversación muy cercana y sincera y lo agradecí mucho”, comenta el gerente de Disai Automatismos. Por su parte, José Manuel Rodríguez evoca esos primeros días: “El 29 de octubre, ante las distintas informaciones que nos llegaban yo comuniqué a mis superiores que, por prudencia, a las 14.00 horas cerrábamos la oficina y nos íbamos, pero hasta que no me mandaron la foto de la plaza de Algemesí inundada, al día siguiente, no fui consciente de la situación”. Entonces, lo primero que se decidió es estar presentes aunque no se pudiera estar en la oficina,“y llamar a todos nuestros clientes para escucharles, saber cómo estaban y qué necesitaban”.

La cercanía, lo más valorado de BBVA

Los primeros días José Manuel y el resto de empleados de la oficina de BBVA en Algemesí los pasaron solventando lo más urgente: los trámites de seguros de viviendas, vehículos y empresas. El banco les facilitó un protocolo para comunicarse con el Consorcio de Compensación de Seguros y para simplificar todos los trámites y que los clientes no se sintieran abrumados y se vieran acompañados. Después llegaron las “soluciones concretas para problemas concretos y con un protocolo sencillo y fácil de ejecutar”, tal y como explica José Manuel. Entre ellas, la posibilidad de aplazar las cuotas de los préstamos y la financiación para la compra de coches. También, pensando en las pymes, BBVA ha sido uno de los primeros bancos en adherirse a la Línea de Avales ICO DANA promovida por el Ministerio de Economía y el propio Instituto de Crédito Oficial. “Es fundamental que las empresas retomen la actividad, porque contribuyen al bien común: si una empresa vuelve a funcionar, los trabajadores tienen ingresos y trabajo y, poco a poco, todo va volviendo a la normalidad”, apunta el director de la oficina de BBVA en Algemesí.

Además, BBVA se ha unido a la Generalitat para facilitar el acceso a las ayudas por la Dana y ha puesto a disposición de la Generalitat, de forma gratuita durante un año, su servicio de verificación de titularidad de cuentas bancarias vía API para que pueda repartir las ayudas a los afectados por la Dana de manera más ágil y reduciendo los riesgos de fraude. Asimismo, la entidad ha desplegado oficinas móviles en las zonas más afectadas e inició una campaña de donaciones a través de Bizum junto a Cruz Roja, con la que ya se han recaudado más de siete millones de euros, a los que BBVA sumó una donación adicional de cuatro millones.

Pero, sobre todo, tal y como resaltan tanto José Manuel como Juan Pedro lo importante era la cercanía, el estar ahí. “Es lo que más valoramos, junto con la transparencia a la hora de informarnos de cada paso”, resalta el gerente de Disai Automatismos. “BBVA va a estar con las empresas como Disai, empresas valientes y luchadoras, que, ante un problema como la Dana, han lamentado y evaluado los daños y las pérdidas pero ya miran al futuro y piensan con entusiasmo en sus proyectos. Y ahí queremos estar. BBVA les facilitará financiación para esos proyectos,siempre desde la cercanía”, asegura José Manuel Rodríguez.

“Nada nos va a parar”

Así, a los diez días de esa Dana del 29 de octubre, Disai Automatismos ya estaba funcionando. Una vez superado el shock inicial, Juan Pedro tuvo claras dos cosas. Por un lado, no quiso hacer un ERTE, a pesar de que las pérdidas superaban los 180.000 euros, “muchos de mis trabajadores están conmigo desde el principio, existe un compromiso muy fuerte, tal y como demostraron al volcarse para ayudarme a limpiar la empresa. Además, seguir trabajando les ayuda a despejarse mentalmente de toda esta catástrofe”. Por otro lado, había que solucionar los problemas con las líneas telefónicas para poder recuperar la actividad, así como arreglar los temas de logística para la recepción y envío de material y que el cliente no sufriera ningún fallo de servicio.

Juan Pedro reconoce, cerca de dos meses después de casi tener que volver a empezar que el proceso está siendo desafiante y agotador, porque hay problemas con algunos suministros, muchas empresas que están en una situación parecida y hay una alta demanda de soluciones para carretillas eléctricas o material de oficina, por ejemplo,  y vuelve a poner en valor a su equipo: “con este equipo podemos con casi todo, sin ellos sería difícil hacer lo que hacemos y no estaríamos aquí en estos momentos”.

Así, con el compromiso de sus empleados, pero también el de sus clientes y proveedores, Disai Automatismos tuvo claro que había que levantarse, salir adelante y que nada les iba a parar. “A la primera persona que conocí cuando llegué a esta oficina, fue a Juan Pedro y ya entonces me transmitió su entusiasmo. Disai es una empresa que sabe lo que hace y lo que quiere hacer y va a salir adelante. Y BBVA va a continuar acompañándola en todos sus proyectos”.

Noticias relacionadas