VALÈNCIA. Discovery Solar proyecta la instalación de una planta de energía solar fotovoltaica en Llíria, municipio de la comarca Camp de Túria. El parque solar fotovoltaico contará con una potencia fotovoltaica de 7,924 kWp, con instalaciones adicionales para gestionar la energía exportada e interconectarse con la red de media tensión de la compañía distribuidora.
La instalación, denominada PSF Llíria, será una central fotovoltaica con una potencia máxima total de los módulos fotovoltaicos de 7.924 MW. Los inversores tendrán una potencia nominal de 7,150 MW, con una capacidad de acceso concedida de 6,400 MW.
El objetivo fundamental del proyecto es la generación de energía eléctrica mediante una instalación solar fotovoltaica y su posterior evacuación a la red de distribución de energía eléctrica. De esta forma se reducirá el consumo de hidrocarburos, y en general la dependencia exterior de combustibles. Para ello se ha asignado un presupuesto que supera los 4 millones de euros.
"La única alternativa viable, y aceptable políticamente en la actualidad, para evitar los efectos descritos es el uso de las energías renovables, las cuales no producen efectos secundarios sobre el planeta y además constituyen recursos energéticos inagotables", explican desde la empresa peticionaria. A lo que añaden:"Por otro lado es la única forma viable, y muchas veces rentable, de reducir las tasas de dependencia energética de países que, como España y otros europeos, no disponen de fuentes convencionales alternativas energéticas".
La ubicación de los grupos generadores se localiza al Norte del término municipal, en siete parcelas del polígono 139. Linda al Noreste con la CV-339 y es atravesado por la Cañada Real de Benaguacil por su centro, directamente al sur de la Bassa de Surió. Mientras que la infraestructura de evacuación abarcará varios polígonos, incluyendo el 127, 128, 138, 139, 142, 164, 177, 179, 180, el Polígono Industrial Carrases y la Subestación ST Carrases, todos ellos en el término municipal de Llíria. El ámbito de la instalación , en el polígono 139, parcelas 66, 67, 68, 69, 70, 71, 4 y 9034.
De forma previa a la presentación del anteproyecto de la planta solar se realizó un Estudio de Integración Paisajística mediante proceso de participación pública. El objetivo de la encuesta conocer la percepción de esta zona y su entorno por parte de la ciudadanía. Con ella se pretendía obtener un mayor conocimiento de los aspectos paisajísticos y medioambientales del proyecto y su entorno, así como la recogida de las aspiraciones e intenciones de la población relacionadas con la instalación proyectada en el término municipal.
El Parque Solar Fotovoltaico contará con una potencia fotovoltaica de 7.924 kWp, Junto a ello se realizará un centro de transformación intemperie de energía eléctrica, una línea subterránea colectora de media tensión desde el centro de transformación de intemperie hasta el centro de entrega y medida de energía eléctrica y una línea subterránea de evacuación de media tensión desde el mismo punto hasta subestación transformadora Carrases. La conexión concedida será en Barras de 20 kV de la ST Carrases, propiedad de la empresa distribuidora.
La instalación solar se compone de 14.640 módulos fotovoltaicos bifaciales de 545 Wp cada uno, montados en el suelo en estructura con seguidores a un eje. Estos módulos se conectarán a dos inversores con una potencia aparente unitaria de 3.575 kVA, limitados a 3.200 kVA mediante firmware, para la conversión de corriente continua en corriente, con una potencia nominal de 6.400 kW.
La evacuación de la energía se realizará a través de una línea subterránea colectora de media tensión, que discurre por el interior de la zona vallada de la instalación de generación, conectando la salida del centro de transformación al Centro de Entrega y Medida.
El Centro de Entrega y Medida de Energía Eléctrica, equipado con los dispositivos necesarios para la medición de energía eléctrica producida por el campo solar fotovoltaico, permitirá la evacuación de la energía eléctrica a la Barra de 20 kV de la ST Carrases. La conexión entre el Centro de Entrega y Medida y la Barra de la ST Carrases se llevará a cabo mediante una línea subterránea de media tensión de 20 kV.
Con este proyecto no solo se pretende aumentar la responsabilidad con el medio ambiente, sino que también garantiza un retorno de su inversión, así como reducir sus costos continuos de energía en los años venideros.