VALÈNCIA. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, reiteró ayer la urgencia de abordar la eliminación del paso a nivel de Alfafar para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Bernabé ha señalado que el proyecto por la Generalitat Valenciana, no incluye una solución para otros municipios como Benetússer y Sedaví. Sus declaraciones han desencadenado una respuesta contundente por parte del Ayuntamiento de Alfafar, que ha expresado un “profundo rechazo” a la propuesta de cerrar el paso a nivel y argumenta que esta medida no solo no aporta garantías de seguridad, sino que amenaza la conectividad y la logística de la zona.
En contraposición a la delegada del gobierno, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha insistido en la necesidad del soterramiento de las vías en Alfafar, alegando que han sido escenario de cerca de ochenta tragedias. Mazón lamentó el "silencio" del ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre esta obra, destacando la urgencia de la situación. La delegada del gobierno ha pedido al Gobierno de Carlos Mazón "seriedad" respecto a este asunto. "Estamos hablando de que al señor Mazón le viene muy bien porque llega, sienta al alcalde de Alfafar y le enseña un proyecto que solo soterra el trocito de Alfafar, dejándose Sedaví y Benetússer", ha señalado este miércoles la delegada ante los medios de comunicación tras la visita a las obras de la Estació del Nord.
Las discrepancias se intensifican con la solicitud de dimisión de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, por parte del Ayuntamiento de Alfafar, que denuncia una falta de empatía y conocimiento de la realidad local en las propuestas planteadas. Mientras tanto, el grupo popular en Les Corts ha instado a Bernabé a dejar de "mentir y marear a los vecinos" y ha señalado la necesidad de acción por parte del Ministerio de Transportes.
El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ya dejó claro en una entrevista a Valencia Plaza que el municipio continuará presionando para lograr el soterramiento, considerando cualquier otra solución como "parches" que no abordan el problema de raíz. La institución municipal ha presentado expedientes sancionadores a Adif por incumplimientos, mientras espera medidas concretas por parte del organismo público para mejorar la seguridad del paso a nivel.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Alfafar mantiene su llamada al diálogo y apela a la solidaridad de otros municipios y entidades. El alcalde, Juan Ramón Adsuara, ha adelantado la posibilidad de tomar medidas legales si la problemática persiste y ha insistido en que seguirán manifestándose hasta que se encuentre una solución definitiva.
A su vez, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, recibirá mañana a representantes de la Plataforma de afectados por el Soterramiento de Alfafar, Sedaví y Benetússer en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre.
La histórica reivindicación de mejorar la seguridad en el paso a nivel de Alfafar ha evolucionado rodeada de posiciones encontradas entre el gobierno central, el Ayuntamiento de Alfafar y los consistorios de los ayuntamientos colindantes –Sedaví y Benetússer—, también afectados por el soterramiento. Mientras las instituciones debaten cuál es la solución más adecuada, la seguridad de los ciudadanos sigue en juego ante la espera de acciones concretas para resolver este conflicto.