VALÈNCIA. Juan Ramón Adsuara (La Vilavella, 1974) es un político y líder local que ha estado al frente del Ayuntamiento de Alfafar durante cuatro legislaturas. La carrera política de Juan Ramón Adsuara comenzó en mayo de 2011 cuando asumió el cargo de alcalde en el Ayuntamiento de Alfafar, y desde julio de 2015, ha desempeñado el rol de Diputado Provincial. En su tiempo en la Diputación, también tuvo un papel destacado como portavoz del Grupo Popular en la legislatura 2019-2023.
En las últimas elecciones municipales, el Partido Popular, bajo su liderazgo, obtuvo una sólida mayoría absoluta en Alfafar con el 48.89% de los votos, lo que se tradujo en 11 concejales. Esto le permitió al candidato popular, Juan Ramón Adsuara, revalidar su mandato como alcalde y continuar al frente del municipio durante una legislatura más. En estas elecciones de 2023, Adsuara presentó un equipo de gobierno renovado, combinando caras ya conocidas con nuevas incorporaciones.
En esta entrevista con ValenciaPlaza, el reelegido edil explora los proyectos y medidas que tiene planeados para su próximo mandato como alcalde, así como su enfoque en abordar las principales demandas de la ciudadanía en su municipio.
- ¿Cómo habéis afrontado los primeros meses del nuevo mandato?
El día siguiente de las elecciones estábamos haciendo nuestro día a día: las obras que llevábamos en marcha, los proyectos que ya habíamos comenzado, preparando presupuestos... No ha habido unos primeros días, sino que ha sido una continuación.
Sí que ha habido unos primeros días para los nuevos concejales, a quienes estamos intentando explicarles el funcionamiento, la contratación en la administración pública, el protocolo…
- ¿Qué estrategias tiene previstas para mejorar la calidad de vida de los residentes de Alfafar durante su próximo mandato?
Bueno, hay varios ejes. El primero, continuar con la idea de la anterior legislatura de un Alfafar 2030. ¿En qué se basa? Las apuestas de Alfafar son la infraestructura social, la cultura y los servicios.
Tenemos que apostar por la infraestructura social para nuestros mayores, la política contra la soledad, con las infraestructuras que ello conlleva. Queremos apostar también por la juventud en los institutos, desde la orientación en el empleo hacia la orientación en los estudios. Hacer una política preventiva y evitar luego la reactiva.
Por otra parte, queremos apostar por la cultura. Acabamos de estrenar un centro cultural, que es referente en la comarca, y al mismo tiempo, tenemos que empezar a potenciar ese pequeño auditorio soñado por Alfafar.
Y por lo demás, seguir con el día a día mejorando Alfafar. Facilitar la administración electrónica en todos los sentidos va a ser uno de los puntos centrales, ya que ahora se habla mucho de realidad virtual y la inteligencia artificial, lo que va a suponer un cambio en la administración pública. Hay que preparar también a los 220 funcionarios de la casa para ese cambio.
Y sobre todo, mejorando los servicios y la calidad de vida de todas las personas en el día a día.
- ¿Cuáles van a ser los proyectos a los que dará prioridad?
A medio plazo, las inversiones más relevantes van a ser en la residencia y en el pequeño auditorio. A corto plazo, la política para los mayores y para los jóvenes, la cultura y la mejora de los servicios.
- ¿En qué fase se encuentra la Residencia y el Centro de Día para mayores?
A punto de adjudicar el proyecto y la obra. Sin embargo, como la ley de contratación –que sufrimos todas las administraciones y sobre todo las administraciones locales– está hecha para intentar que no salgan los proyectos (ironiza), estamos años y años intentando sacar obras. Estamos sufriendo la ley de contratación, pero ya tenemos cinco ofertas presentadas y en menos de un mes adjudicada a una de estas empresas.
- ¿Podría actualizarnos del estado del centro de rehabilitación e integración social (CRIS)?
Tenemos en construcción ahora el punto de encuentro familiar y a la espera de que nos sellen el punto de salud mental. Este último, la Conselleria no lo tiene tan claro porque no hay, de momento, presupuesto consignado. Estamos pendientes de una reunión con la vicepresidenta del gobierno para ver si apostamos por este centro o no, dependiendo los fondos que haya en la Generalitat. Si no hay, buscaremos o fondos europeos o cambiaremos la dotación y haremos otra dotación social y cultural que tiene pendiente la población de Alfafar.
¿Hay alguna otra gran inversión en la hoja de ruta?
“Dentro del ecobarrio instalaremos una infraestructura municipal que albergará unos 60.000 m2 de zona verde”.
Las grandes inversiones son el centro para mayores y el auditorio. También el centro de día, que va acompañado de una residencia y de unas aulas de respiro para las personas, y urbanizar y construir el nuevo auditorio o la nueva sala polivalente. La tercera inversión consistirá en acabar de urbanizar una pequeña pastilla que queda dentro de la población con un ecobarrio y dentro del ecobarrio instalaremos una infraestructura municipal que albergará unos 60.000 m2 de zona verde. Esas son las tres grandes inversiones a nivel urbanístico.
- ¿Cuál cree que será el beneficio de estos proyectos en la comunidad local?
Todo generará más ingresos y más servicios. Si un ecobarrio genera más ingresos, nosotros no aumentaremos los impuestos. Entonces, seguiremos con nuestra carga impositiva al ciudadano controlada o por debajo de la media, que es lo que queremos para dar más respiro a las familias. Tendremos una zona verde, una zona de esparcimiento, un pulmón verde.
Por otra parte, con la residencia y el centro de día conseguiremos que las personas mayores puedan tener un lugar de actividad, un lugar para hacer fisio, un lugar para hacer cualquier tipo de taller, las aulas de respiro para que cualquier persona que esté cuidando a una persona dependiente tenga un sitio donde pueda estar... Todo ello acompañado de una política social de lucha contra la soledad de nuestros mayores, del envejecimiento activo. En nuestro plan estratégico intentamos unir todo esto.
- ¿Dentro de ese plan estratégico se incluye ampliar el tejido empresarial de Alfafar?
El tejido empresarial no lo vamos a ampliar, sino que todavía falta por desarrollar. Ya tenemos la barrera de la V31, de la pista de silla, y el resto es parque natural. Por lo tanto, no vamos a desarrollar más zona comercial, lo que sí que vamos es a cumplimentar o rellenar los solares que quedan libres dentro de la zona.
Para ello hemos hecho ahora una inversión de 600.000 euros para redistribuir el tráfico por dentro de la zona comercial para que vaya hacia esa zona más “fría” y que reactive el paso de las personas que vienen a la zona comercial y la haga más atractiva. No solamente es Carrefour y Parc Albufera o Ikea y alrededores, sino que en medio hay un tejido empresarial, hay un tejido comercial que tenemos que también mantener y reavivar de alguna manera.
Tenemos tres centros comerciales dentro de la zona comercial y tenemos que luchar todos con las mismas condiciones.
- Uno de los temas relevantes en Alfafar es el soterramiento del paso a nivel. ¿Cuáles son sus planes para abordar este problema en los próximos años?
Estamos pendientes de que nos reciba la delegación del gobierno para confirmar su compromiso y que su disposición a acompañarnos delante del nuevo gobierno y del nuevo ministro de Fomento para explicarle cuál es la casuística de Alfafar.
Al mismo tiempo, estamos llevando acciones jurídicas contra Adif. En este caso tiene tres expedientes sancionadores por incumplimiento de nuestro plan de emergencias, por incumplimiento de nuestro plan de movilidad urbana sostenible y por el incumplimiento del mapa de ruido o de la ley acústica de la Comunidad Valenciana y del Estado. Le hemos hecho unos requerimientos a Adif de que nos explique qué medidas va a tomar para solucionar los tres incumplimientos. Le hemos presentado el expediente sancionador y estamos a la espera de que Adif nos conteste y que nos diga qué va a subsanar. Si no subsana, acabará en un juzgado.
“Todo lo que no sea soterramiento son parches”.
Ellos están trabajando ahora en medidas para intentar evitar más atropellos. Es la orden que tienen del ministerio, pero nosotros no queremos que las medidas sean parches. Si nos presentan una medida y la población sigue partida y sigue corriendo peligro, entonces, son parches. Todo lo que no sea soterramiento son parches. Lo que no queremos es que sea un parche que nos siga dividiendo 25 años más.
- Además de su rol como alcalde, también es Diputado Provincial. ¿Cómo equilibrará ambas responsabilidades para beneficiar a su municipio?
Si antes trabajábamos un poquito, ahora un poquito más. Si antes nos faltaban horas, ahora nos faltan más horas. Yo agradezco muchísimo la confianza del presidente en mi cargo como diputado y sobre todo con las áreas que me ha delegado – concepto de Smart City, TIC y Administración Electrónica y fondos europeos— porque el futuro de los municipios pasa por ahí. Pasan por la digitalización, pasan por la Administración Electrónica y pasan por alianzas y crecer con subvenciones europeas.
Nosotros en Alfafar trabajábamos o intentábamos implantar esa línea. Ahora tengo la suerte de que, como acabo de aterrizar, estoy poco a poco aprendiendo estos conceptos en la Diputación y por suerte puedo trasladarlos a mis compañeros del Ayuntamiento, así se pueden sumar sinergias.
De la misma forma, yo tengo que aumentar el esfuerzo para que, si nosotros trabajamos en una línea de diputación, Alfafar sea referente en esa línea. No puedo ser el diputado de fondos europeos y que Alfafar no trabaje con fondos europeos. No puedo digitalizar un municipio y que Alfafar no se vaya digitalizando. Me retroalimenta la diputación y me retroalimenta Alfafar. Es mucho más sacrificio, son muchas más horas, es mucho más duro, pero es mucho más enriquecedor.
- ¿A qué ámbitos va a llevar esa digitalización aquí en Alfafar?
En la diputación, sobre todo estamos a los destinos turísticos inteligentes y a la lucha contra la despoblación.
En Alfafar lo aplicamos al control de la zona comercial, a la gestión de los residuos, a la gestión de parques y jardines, a la contaminación medioambiental, a la comunicación y luego veremos a ver qué conceptos podemos trasladar a los agricultores del parque natural.
Los conceptos de digitalización y de Smart City son transversales a todas las áreas.
- ¿Tiene en mente acuerdos o colaboraciones con otros municipios o instituciones para abordar cuestiones regionales en común?
Sí, tenemos un proyecto básico de carril-bici entre Sedaví, Alfafar, Benetússer y Massanassa. Por medio de la mancomunidad, los cuatro queremos unirnos en un concepto que Europa llama “conurbar”, que consiste en sumar un proyecto entre varios núcleos urbanos Llega desde El Anillo Verde, desde Pinedo hasta Sedaví. Sedaví va a cruzar hasta Sociópolis con una pasarela en la V-31, por lo que Benetússer, Massanassa, Alfafar y Sedaví nos tenemos que unir en ciclocalles. El proyecto ya está trabajado, nos falta la ejecución. Ese proyecto lo tenemos que presentar a la Unión Europea o lo tenemos que presentar a fondos de la Generalitat para aplicarlo a los municipios.
Otro de los proyectos que tenemos es que mancomunar la policía. Queremos empezar por cuatro o cinco municipios y extendernos para que por las noches estemos interconexionados, en fiestas estemos interconexionados y haya cinco patrullas una noche que puedan acudir a todos los sitios. Queremos este modelo extenderlo para los 20 municipios de la comarca.
Es ahorrar recursos y mejorar servicios para la ciudadanía.
- ¿Qué mensaje le mandarías a los vecinos y vecinas de Alfafar?
Que nuestra esencia, que es la política social y la política para las personas, no la debemos de perder. Ese va a ser nuestro eje principal de la legislatura, a lo que vamos a añadir el refuerzo o la mejora de la cultura, las infraestructuras y la conversión de Alfafar en un sitio para vivir.