Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

'Coronacrisis i cultura', en la nau

¿Diseño en el museo? Sí, gracias

30/09/2020 - 

VALÈNCIA. Comienza el curso cultural y -oh, sorpresa- lo hace de manera atípica. Distancia social y mascarilla obligatoria son las normas de esta nueva rentrée que, a pesar de todo, ya ha mostrado sus cartas. Y estas dan Hat-Trick al diseño. Tres grandes centros expositivos de la ciudad han apostado por el diseño valenciano para abrir sus espacios al público, con proyectos que conectan a sus distintos profesionales y que ponen la mirada en un 2022 en el que València será Capital Mundial del Diseño. Tras el IVAM y el Centre del Carme, ahora es el turno de La Nau que abre las puertas de Coronacrisis i cultura: propostes de creadors valencians, un proyecto que busca reflexionar acerca de los tiempos de incertidumbre que vivimos en plena pandemia, un trabajo que une medio centenar de textos, de expertos nacionales e internacionales, publicados durante estos meses con una interpretación a modo de cartel de la mano de diseñadores e ilustradores valencianos. ¿El objetivo? Plantear “cómo serán los escenarios con los que nos encontraremos”. 

Estas palabras las firma Marisa Gallén, que este mismo año recibió el Premio Nacional de Diseño, quien ha sido la encargada de capitanear un proyecto que se empezó a gestar pocos días después de la declaración del estado de alarma, una exposición que se enfrenta a los efectos de la crisis sanitaria desde distintos puntos de vista, como el político, social o ecológico. Todo para dar forma a una fotografía que está en movimiento, una pandemia que está lejos de terminar. En este contexto, ¿cabe la esperanza? “La exposición, tanto en los textos como en la imagen, tiene un contenido crítico. Sin crítica es imposible tener esperanza. Solo aquellas personas que tienen una visión crítica sobre la realidad pueden tener esperanza. Los demás pueden tener ingenuidad o buenismo”, explicó a el vicerrector de Cultura, Antonio Ariño, quien destacó que su sentido crítico y, también, su compromiso generan un relato en el que también se encuentra la esperanza. Aunque, eso sí, sin esconder “las dimensiones más duras que tiene una experiencia como esta”. 

En total participa medio centenar de ilustradores o diseñadores, que acompañan con imagen el texto de distintos intelectuales seleccionados por sus organizadores. A un lado del ring, firmas como Dídac Ballester, Boke Bazán, MacDiego, Pepe Gimeno, Cachete Jack, Dani Nebot, Ana Penyas, Paco Roca o Paula Sanz, entre otros. Al otro, autores de la talla de Juan Luis Arsuaga, Adela Cortina, Noam Chomsky, María Ángeles Durán, Daniel Innerarity, Richard Florida, Edgar Morin, Joan Romero, Richard Sennett o Yanis Varoufakis. El “reto”, explicó Gallén, fue el de dar con medio centenar de temas a través de los cuales se pudiera reflexionar sobre los distintos aspectos de la crisis. La norma era: un tema, un texto, un ilustrador/diseñador. Una vez hechas las parejas de baile tocaba ponerse a trabajar, un proceso de creación que no ha sido privado, pues desde hace meses los distintos participantes han compartido vídeos sobre el desarrollo de cada una de sus propuestas. 

Así, se dan parejas tales como la formada por Yayo Herrero y la Premio Nacional de Cómic Ana Penyas, habituada a plasmar en sus obras diferentes luchas sociales, que parte de un texto que habla de la “necesidad de cambiar la cultura del reparto". Por su parte, Cachete Jack se vincula al 'Sextear' de Celia Blanco, un texto que habla de la digitalización del sexo, en ocasiones mediante aplicaciones, potenciada durante el confinamiento. Otras parejas, como la de Sandra Figuerola y María Novo reflexiona sobre la ecología mientras que el combo Ai Wei Wei-Escif hacen lo propio con la economía. Y así hasta cincuenta parejas que dan forma a la gran apuesta expositiva de La Nau para este curso.

En el IVAM y el CCCC

Foto: RAFA MOLINA.

El de La Nau no es el único proyecto con el diseño como centro que protagoniza la nueva temporada expositiva. El IVAM abría hace apenas unos días, en su subsede de Alcoi, la muestra Diseño valenciano (2009-2019). Productos para un mundo global, comisariada por Xavier Giner. El trabajo es, en cierta medida, un segundo volumen tras 20 dissenyadors valencians, la mítica exposición que acogió en 1994 el Centre del Carme (entonces sede del IVAM) y que reunió a nombres como Paco Bascuñán, Sandra Figuerola o Ximo Roca. Un cuarto de siglo después el diseño vuelve al IVAM con un relato que toma el producto como pilar, un recorrido que pasa por nombres como Jaime Hayón, afincado en València; Inma Bermúdez, que trabaja para clientes como Ikea, o empresas como la Premio Nacional Actiu. "El diseño es una profesión discreta. Es importante que se entienda que estas piezas cotidianas también se pueden ver como un objeto ‘bello’ y que, aunque no vamos a exponer procesos, detrás de cada uno hay una cabeza y unas manos", explicaba Xavier Giner a Culturlplaza.

Y de La Nau y el IVAM… al Centre del Carme. Hat-Trick. El centro cultural también ha fiado al diseño una de sus grandes apuestas expositivas en este extraño inicio de temporada, un proyecto que rinde homenaje a uno de los formatos clave para explicar la relación entre diseño y sociedad valenciana: el cartel. Comisariada por Boke Bazán y Mac Diego, Prohibit fixar cartells. REA – Cartells Valencians 2000-2020 reúne 600 carteles de los últimos 20 años, firmados por 365 autores y autoras entre los que se encuentran profesionales como Marisa Gallén, Artur Heras, Paco Roca o Cristina Durán. “En estos últimos 20 años se han creado más carteles que nunca en el ámbito social y cultural. Hay un nuevo auge de esta disciplina que ha ido abandonando el papel para evolucionar hacia un formato digital que ya ni siquiera es estático sino que se convierte en una imagen en movimiento”, explicaron sus comisarios durante la presentación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email