VALÈNCIA (EFE). El mobiliario de exterior y de jardín de diseño y la sostenibilidad en los productos son protagonistas este año de la feria Hábitat Valencia, que mostrará la gran tendencia del minimalismo cálido y las formas orgánicas y la combinación de distintos materiales en el mueble de hogar.
Feria Hábitat Valencia abrirá las puertas de su 58 edición este lunes con 384 expositores directos y 655 firmas expositoras representadas, junto con la oferta expositiva de Textilhogar Home Textiles Premium y de la bienal Espacio Cocina SICI.
Entre las tres ferias, que se celebrarán hasta el jueves 3 de octubre, ocuparán 96.000 m2 de superficie expositiva con 925 marcas y firmas representadas, un 20 % de ellas extranjeras, y este año estrenan un pabellón dedicado a las mejores firmas internacionales de decoración e interiorismo.
Hábitat Valencia se está convirtiendo cada más en una feria de 'outdoor', con muebles de diseño, y prácticamente todos los productos siguen criterios de sostenibilidad en un mundo que apuesta por la economía circular con empresas que ayudan a dar una segunda vida al mueble, según informan los organizadores.
El canal 'contract' de grandes instalaciones también domina la oferta para los nuevos establecimientos hoteleros previstos, que acuden con sus responsables de compras junto a sus estudios de arquitectura e interiorismo para encontrar a sus proveedores de mesas, sillas, alfombras o iluminación.
La madera ya no domina de forma homogénea los muebles y los fabricantes usan cada vez más combinaciones de distintos materiales (tableros de madera de material porcelánico con bases de madera de iroko, superficies como el Dekton de Cosentino con metal); en el mueble tapizado se usan materiales de diversos estilos y con un cariz medioambientalmente sostenible, como son yute, lana o tela vaquera reciclada; y en los muebles juveniles se impone la estampación digital en los frentes de melamina.
Unos rasgos que también se ven en el mundo del descanso y los colchones con colecciones 100 % customizadas en las que el cliente puede hacerse un colchón a su medida y con los materiales que prefiera.
Según las tendencias que presentarán los expositores, las grandes colecciones tienen colores cálidos que evocan la luz en una tendencia de minimalismo cálido y diseño depurado que destierra el frío nórdico y apuesta por las formas orgánicas y el diseño amable en el mueble para hogar.
Pensando en las necesidades de toda la sociedad, y desde el punto de visto inclusivo, se podrá ver una colección de muebles dirigidos a personas con diversidad funcional.
En cuanto al textil del hogar, las nuevas colecciones apoyan la sostenibilidad con fibras naturales y, en línea con las tendencias del hábitat, colores cálidos y que transmiten esencia mediterránea. Las formas orgánicas se humanizan y apuestan por la calidez.
En el caso de los textiles para el 'contract' y el 'oudoor', se tecnifican con innovaciones ignífugas e hidrófugas.
En la cocina, el mueble hace un uso intensivo de madera en sus nuevas colecciones y la tecnología acelera sus desarrollos para crear innovaciones que eviten el humo y los olores, como espacio que muchas veces constituye el centro del hogar.
Además del hábitat, Feria Valencia acoge desde el martes la 53 edición de Iberflora, la feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín, con 450 firmas expositoras de los sectores viveristas y productores de planta interior, exterior y de temporada, jardinería, arboricultura y paisajismo; proveedores de los centros de jardinería y de la gran distribución, proveedores de floristería; flor cortada y artificial; y empresas organizadoras de grandes eventos, entre otros.
La oferta expositiva se completará con la 12 edición de Eurobrico, de carácter bienal, que comprende el bricolaje, la ferretería, el jardín, la decoración, la construcción y los servicios con 220 firmas representadas.
Según los organizadores, la celebración de cinco ferias de forma simultánea en Valencia la próxima semana reunirá en total a 1.595 firmas expositoras y a unos 60.000 visitantes, unos certámenes que situarán la ocupación hotelera en el 90 %.