VALÈNCIA. La Conselleria de Emergencias e Interior quiere cambiar de imagen. La Generalitat Valenciana ha impulsado una llamada a proyecto para el rediseño de la imagen corporativa del servicio 112 así como para el diseño de un avatar o mascota de Emergencias, una convocatoria lanzada con el objeto de “enfrentarse a los actuales retos y situaciones” y dirigida a agencias, estudios de diseño y profesionales, que optan a un encargo presupuestado en 12.800 euros (más IVA).
El rediseño de la imagen corporativa del servicio del 112 llega tras meses en los que el departamento de Emergencias de la Generalitat Valenciana haya concentrado la atención por la gestión autonómica de la emergencia durante la Dana del pasado 29 de octubre. Concretamente el 112 es una de las piezas clave en situaciones catastróficas como esta, pues atiende las incidencias y las peticiones de auxilio y las canaliza para hacerlas llegar a los diferentes cuerpos de emergencia y rescate.
De esta manera, el sistema de emergencias se ha visto sometido a un intenso escrutinio tras la tragedia, que acabó con el fallecimiento de 228 personas y ha obligado a abrir una investigación judicial además de diversas investigaciones políticas -Senado, Congreso, Corts Valencianes, Diputación de Valencia-, donde el funcionamiento del departamento de Emergencias es uno de los ejes fundamentales, entre otros.
En este marco, la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un proceso de rediseño de su imagen corporativa completo. Así, deberá contar con versiones en castellano, valenciano e inglés así como un manual de identidad corporativa que incluya la marca o logotipo principal, logotipo positivo y negativo, color, escala de reducción, usos incorrectos, área de protección, tipografía corporativa y convivencia marca. También en el caso del diseño de un avatar/mascota de Emergencias se deberá presentar una versión en castellano, valenciano e inglés, si fuera el caso, así como el desarrollo de sus aplicaciones y uso.
Aprobadas la convocatoria y las bases, desde este mismo lunes 16 de junio se abre el periodo de recepción de candidaturas, cuyo plazo límite de envío será el próximo 25 de junio. Dos días después está previsto que se reúna el comité de selección para que, antes de julio, sea seleccionada la agencia o profesional encargado del rediseño.
El comité de selección, tal y como viene reflejado en las bases, estará formado por tres profesionales a propuesta de la Associació de Professionals del Disseny de la Comunitat Valenciana (ADCV), la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana y el Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana; dos representantes de la Conselleria de Emergencias e Interior y un representante de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).