VALÈNCIA. Las Fallas han llegado un año más a la revista Plaza. La revista, que se publica este martes 10 de marzo, incluye un especial que quiere hacer especial hincapié en el diseño, habiendo sido València elegida hace pocos meses Capital Mundial del Diseño de cara a 2022 y siendo este año sede de los European Design Awards. Así, el número empieza con una pregunta clave: ¿Cómo incorporarías el diseño a una falla? Tiramos de creativos para contestar a esta y otras cuestiones, en una charla moderada por Vicent Molins, que suma tres nombres de lujo: Cristina Bonora, LUCE y Diego March.
Por su parte, Paco Ballester nos sumerge en la relación de diseño y fallas a través de distintos proyectos de falla o llibret y la periodista Patricia Moreno es la encargada de firmar la entrevista a la fallera mayor de València 2020, Consuelo Llobell. La nota de humor la pone Vicent Marco y el ilustrador Raúl Salazar con su versión especial del ‘bestiari valencià’. Un resumen con las mejores imágenes del año o la agenda de actos falleros de este año completan una revista que quiere conectar con el diseño en su interior… y en el exterior.
Siguiendo con la tradición de invitar a diseñadores e ilustradores para que, cada año, nos den su visión de las Fallas, este año ha sido el turno del estudio Súper Fuerte. “Para la portada recurrimos al uso de una alegoría, recurso muy utilizado tanto en la cartelería clásica de las fallas como en los propios monumentos. Para esta portada queríamos plantear una figura femenina que representase el fuego, entregándose desnuda a ese momento clímax donde miles de kilos de pólvora estallan y dan color al cielo nocturno valenciano”, explican desde el estudio valenciano. De esta forma, la portada rinde desde un homenaje a esa cartelería icónica de antaño -con referencias a carteles como el de 1935- hasta a grandes iconos pop que como Herb Ritts y la mismísima Madonna.