GRUPO PLAZA

miradas creativas

Disidencia, orgullo y celebración: València construye su relato 'queer'

25/06/2023 - 

VALÈNCIA. En la vida hay que sentirse orgullosos: de lo que hacemos, del imaginario que nos rodea y de las historias que nos componen. Cuando un relato está oculto, hay que sacarlo a flote... y cuando alguien no ha podido vivir su historia propia en libertad, hay que contarla y celebrarla. Las nuevas miradas creativas de València hacen justicia con todas aquellas personas cuyas historias se quedaron por contar. Lo hacen a través de fotografías, video instalaciones y hasta una película, todo vale para sentir orgullo de lo que nos rodea. Graham Bell y Ana Maria Staiano presentan su muestra Morbo Queer/InsuMisa en La Posta, en la que mezclan fotografía y performance para hablar de la disidencia sexual. 

El director valenciano Carlos Giménez presenta en Cinema Jove (el domingo 25 de junio) su documental València t’estime, en el que cuenta la historia LGBTI de la ciudad entre finales de los años 70 hasta principios de los 2000, contando con los testimonios de sus protagonistas. Virginia Sogorb inaugura el 27 de junio, en La Nau, su muestra Ligas y ligueros, en la que aprovecha la fotografía para hablar de los cuerpos disidentes y sus características que a simple vista “no se ven”. Por otra parte, en La Base Culture, el artista checo Martin Kámen muestra la historia de la mitología y el arte a través de QueerDieu, una muestra fotográfica en la que edita a protagonistas queer en varios momentos de la historia de la humanidad.

Fotograma de 'València t'estime'

Todo ellos, con sus discursos, cuentan el relato de ellos mismos y de las personas a las que la historia se ha empeñado en ocultar. De forma exagerada, con acciones y representaciones exuberantes como la de Graham y con fotografías en las que hay que aprender a descifrar el mensaje como las de Virginia el universo queer se abre camino en València. Los responsables de estos nuevos relatos son los que luchan por los derechos de sus protagonistas durante todo el año, y no solo en el mes de junio. Con motivo de celebrar sus historias Culturplaza prepara un pequeño paseo por estos proyectos con motivo de celebrarlos.

Las “disidencias” que no se ven

El próximo 27 de junio se inaugura en La Nau la muestra Ligas y ligueros, un proyecto fotográfico de la valenciana Virginia Sogorb. En este explora las disidencias y el espacio entre resistencias y alianzas dentro de su grupo cercano de amigues. La artista, que se encontraba en un momento de bajón creativo, se motivó a tomar la cámara de nuevo gracias a la beca de Activa Cultura, que le ha llevado a poder exponer. Para este concurso debía crear un relato de expresión y crítica social, que luego se expondría en los espacios universitarios. 

Con motivo de explorar los cuerpos disidentes Sogorb lo que hace es observar a las personas de su entorno e investigar sus disidencias en todos los planos: “Sus realidades siempre están desdibujadas en una sociedad que está bastante obsoleta, lo que quería era contar sus historias”. Para ello se compró una cámara nueva y empezó a capturar el relato de sus amigues con disidencias de identidad de género, cuerpos diversos y esas historias que a simple vista no se capturan: “La disidencia no es solo una parte significativa del colectivo LGBTI, los cuerpos normativos también pueden tener experiencias traumáticas que les construyen y hasta un trastorno alimenticio puede suponer una disidencia clave”.

Fotos: VIRGINIA SOGORB

Objetos de la exposición 'Ligas y ligueros'

Para representar toda estas realidades pega un giro drástico a su investigación y analiza de nuevo lo que cree comprender o investigar sobre los cuerpos y las personas queer: “Se habla mucho sobre cuerpos asistentes pero siempre hay una narrativa que habla de género y raza, por lo general. Lo que quiero hacer en este caso es mirar más allá aprovechando que trabajo con personas cercanas que me dejan acceder a su historia”. De esta manera en su proyecto fotográfico, se pueden ver personas que han sufrido una enfermedad o hasta perfiles heterosexuales. La muestra se divide en 12 bloques en los que hay 12 personas que crean un habitáculo de una especie de habitación grande, en la que cada uno es lo que quiere ser. Para hacer un apoyo a lo visual también se exponen algunos de sus objetos personales, con motivo de contemplar sus historias desde todos los prismas posibles. 

La historia jamás contada de la València LGBTI

El domingo 25 de junio se estrena en Cinema Jove el documental València t’estime, del director valenciano Carlos Giménez. Dentro del documental se cuenta la historia de la València desde los años 70 sobre la historia LGBTI de la ciudad. Carlos relata la historia de los clubs que construyeron la ciudad, contando con protagonistas clave como Rampova, proyectando imágenes suyas y explorando su hogar antes de su fallecimiento, pudiendo descubrir mucho más sobre este emblemático personaje de la historia LGBTI valenciana: “Cuando entramos sentíamos que estábamos grabando algo histórico, nadie había entrado ahí antes y pudimos conocer su intimidad de primera mano”, explica sobre este momento clave del documental. 

Con todo ello se crea un relato de hora y media de duración -teniendo más de quince horas grabadas- en el que se cuenta todo sobre lo que ha sido València que nos lleva al momento presente que vivimos: “No somos conscientes de lo que queda por pasar y la historia de la ciudad. Hace años toda la gente que aparece en el documental tuvo que soñar con un mundo mejor, y tragarse palizas para crear un mundo en el que estuviéramos todos mejor. Me quedo con que hay muchas historias que contar y que no hay que crear nuevos referentes sino ahondar en los que ya tenemos y que quedan desconocidos”.

Algunos fotogramas de 'València t'estime'

Elaborando un extenso mapa de testimonios Carlos crea la historia de la València LGBTI desde los años 70, explicando la historia de Ploma II, el peligro de la Brigada 26 y contando con testimonios como los de La Margot o Pepe Miralles, entre otros perfiles emblemáticos. Todo ello se hace con imágenes de archivo que obtiene del archivo personal de Juan Barbares y de varias organizaciones: “La historia de València no está escrita así como tal, está contada por muchas personas y no hay una línea para ver la verdad absoluta”, explica sobre los diversos testimonios que componen València t’estime, “la mayoría de personas discrepan en los tema, pero hay que contar todas sus historias. Al final tienes que contar parte de todas las vertientes para saber qué va a acontecer a lo que está ocurriendo”. 

Interior de la casa de Rampova

Misa, morbo y "mucho queer"

En la Fundación La Posta se puede ver la muestra Morbo Queer/InsuMisa, que comprende tanto fotografía como acciones para representar al colectivo LGBTI de la mano de Anna Maria Staiano y Graham Bell Tornado. Por una parte, en el “acto I” Staiano muestra la naturaleza subversiva de lo queer a través de la fotografía, el vídeo y la performance. Explica la artista que la muestra se sirve de joyas, vídeos, esculturas y fotografías para poder contar la historia de decenas de personas, mezclando varias series para comprender el “morbo queer”: “Lo que hacemos es mezclar series de fotografía y diversas piezas para crear un proyecto más redondo. Al final la clave es representar el deseo que se sale de la heteronorma, y ver las cosas comunes entre ellas”.

En el vídeo que preside la sala se habla del deseo y de las prácticas, que acompañando a la escultura corporal, sirven para retratar la historia desde dentro. Todo esto se representa para reivindicar las prácticas como algo natural. “Quiero reivindicar que hay una sexualidad de femenina y de personas de género no binario que está ahí, que se tiene que mostrar de manera honesta. Todo desde el juego, desde el placer y para ver el morbo queer desde el interior y no con una mirada voyeurística”, explica Staiano. Estas imágenes casan también con la acción de Graham, que hace una performance que se traduce en “actos celebrativos” para reivindicar. Lo que prepara es una especie de “misa” para honrar el orgullo de Stonewall, para ello hace cánticos de las manifestaciones y crea un discurso basado en lemas de las manifestaciones trans y LGBTI del momento. 

Interior de la exposición 'Morbo Queer'

El trabajo se muestra de manera conjunta gracias a la combinación de la exposición con las acciones de Graham, que casan perfectamente con el espacio. Finalmente para despedir la muestra se lleva a cabo un karaoke llamado “queeaoke” que cuenta con la participación y voz de la activista trans Diana Adam-Ege, que llega al público a través de una convocatoria online, cantando sobre lo que le rodea. “En la muestra hay joyería, vídeo, fotografía y escultura. De toda la muestra poliédrica y por el tema lo que hace es cantar canciones queer sobre lo que se ve realmente en esto” explica Graham sobre el karaoke. Finalmente las piezas junto a las acciones son la excusa para hablar de género, sexualidad y expresión más allá de los cuadros y a través de las acciones que llevan a cabo ambos artistas. 

Dioses LGBTI

El artista checo Martin Kámen expone en La Base Culture su muestra QueerDieu. En esta hace justicia con los dioses y la mitología modificando imágenes típicas de ese imaginario y trasformándolas al plano LGBTI. Las imágenes, inspiradas en leyendas y mitos, cuentan con nuevas connotaciones añadidas que viajan a un plano más contemporáneo: “Quiero representar a la comunidad a través de mi arte y a la vez establecer el debate de por qué no existía esta representación en la cultura normal”, explica el artista. 

Para ello modifica las fotografías de manera exagerada, con mucho brillo y perfiles muy llamativos que buscan precisamente eso, hacerse ver. “Pongo una representación exagerada porque es importante que se note la representación, tenemos que luchar porque nuestro orgullo se vea representado, y a modo de pelea tenemos que exagerar nuestra presencia para que se cuente bien el relato”.

Fotos: Martin Kánem

Las fotografías, llenas de color y de personajes de lo más llamativos, buscan a través de su estética impactar y modificar las leyendas clásicas desde un plano que no se había representado antes: “Somos personas como cualquier otra, también pasamos por tragedias y traumas y creo que es importante que eso se cuente a lo largo de la historia”. Con esto Kámen hace también un manifiesto político, en la República Checa su obra no está bien vista, y habla de temas tabú en sus cuadros con total libertad cuando los expone en España: “Allí siento que somos ciudadanos de segunda clase, pero en el arte podemos contar nuestra historia a través de mensajes ocultos y estas modificaciones. Me siento feliz de poder ver esta historia en los muros de una galería de València, siento que se hace justicia”.

Más Orgullo...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas