Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

explorando extramurs 

Distrito 008 presenta su novena edición, 100% callejera

1/04/2019 - 

VALÈNCIA. Distrito 008, el festival urbano de Extramurs, inaugura este viernes, 5 de abril, su IX edición con una propuesta completamente celebrada en el espacio urbano. Calles, plazas y locales del barrio se llenarán de arte, cultura, ocio y reflexión, los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de Abril.

Al grito de "¡A la Calle!", Distrito 008 propone salir y “ocupar “ el espacio público con una programación donde calles y plazas se conviertan en escenarios efímeros llenos de posibilidades y en los que vecinos y visitantes convivan. Una programación que combinará propuestas profesionales con algunas de las surgidas entre las academias, comercios y asociaciones del barrio, que tienen la oportunidad de dar a conocer su actividad habitual. Este año el Distrito de Extramurs pondrá en valor los usos ciudadanos del espacio en seis lugares representativos: Plaza Rojas Clemente, al rededores de la Junta Municipal de Abastos, Plaza San Sebastián, PEM Plaza, Calle Pérez Escrich, Parque Horticultor Corset y la Plaza Santa María Micaela. 

El festival comenzará el viernes 5 de abril, a las 20:00h, en la Plaza Santa María Micaela donde tendrá lugar la inauguración. Una fiesta a la que todo el mundo está invitado y en la que se presentará toda la programación que durante dos fines de semana animarán el barrio. Para esta jornada, la escuela Totart, con sede en Extramurs, tiene prevista una actuación, así como, artistas de la talla de David Fajardo y muchas sorpresas más. 

Foto: DISTRITO 008

Esta edición, también cuenta con el apoyo de Cervezas Alhambra y junto a ellos el festival urbano propone dos actividades. Por un lado, la ya conocida ruta gastronómica, que pretende dar a conocer algunos de los mejores locales gastronómicos del barrio. Un buen síntoma de la actividad hostelera del distrito y de la buena relación con el festival. En esta edición, participan 12 espacios gastronómicos de Extramurs entre los que se encuentran locales que llevan desde el principio colaborando con Distrito 008 como la mítica Bodega Valero o La Pecera y algunas incorporaciones nuevas como La Huerta de Ramonet y Nikkei. La lista completa estará en la web oficial del festival. Además, en cada local el visitantes podrá llevarse un regalo, por el consumo de dos cervezas Alhambra diferentes, los primeros recibirán una bolsa exclusiva realizada por los artistas plásticos, Ana Roussel y Eduardo Bermejo. Por otro lado, como novedad y con el apoyo también de la Pajarita, nace Façanapop, la primera edición del concurso de intervenciones artísticas en fachadas y persianas en el barrio de Extramurs.

Por segundo año consecutivo, la Junta Municipal de Abastos vuelve a ser un punto fundamental en la programación y esta vez apoyando la actividad en el espacio público. El sábado 6 de abril desde las 11:00 hasta las 20:00 aproximadamente, la calle se llenará de arte y cultura. En primer lugar, la presentación de la exposición Distrito 008 tras la visión de DANG3R FOTOS, podrá verse durante todo el festival. Después, la ruta Photowalk, una iniciativa que organiza salidas por diversos lugares de la ciudad con el objetivo de conocer las calles y barrios a través de la fotografía. Esta actividad llegará a su fin el día 13 con la exposición de las fotografías tomadas en la calle. 

Por la tarde, el grupo FIC EBC Danza del Centre de Danza Eva Bertomeu presentará I am Free, un espectáculo sobre la sensación de “libertad”, la imaginación y los sueños, todo ello, acompañado de la música de G. Verdi y Radiohead. Después, llegará el humor y la reflexión gracias a los monólogos Totart, la Academia de Artes Escénicas. Y para finalizar esta jornada intensa de actividades culturales, la poesía saldrá a la calle de la mano de Versonalidad. 

 Foto: DISTRITO 008

Para el primer fin de semana también habría que destacar, actividades para niños en el Parque Horticultor Corset desde las 11:00 y el acústico Sierra Cornell y Anne Noor Schepers de Berklee College of Music. En la Calle Pérez Escrich, comienzan las mesas debate con El papel del arte urbano en las ciudades con la participación del Festival MIAU de Fanzara, de ASALTO - Festival Arte Urbano Zaragoza, XELÓN de Mislatas representa Valencia y por último, del Festival Poliniza de la UPV. 

Por último, una de las localizaciones de este año, será una propuesta realizada junto a ArquitecTúria. Pem Plaza, una propuesta de 2015 para la recuperación del espacio público en la encrucijada que forman las calles de Calixto III y Palleter acogerá dos días de actividades. El sábado 6 se conocerá el proyecto y se invitará a la reflexión con la mesa debate Recuperando el Espacio Urbano para la Ciudadanía, además, está programado danza y música por la tarde. Y el domingo 7 habrán actividades infantiles, música y propuestas escénicas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email