VALÈNCIA. (EP) La Diputació de València disuelve el Patronat de Turisme, hasta la fecha órgano con entidad propia dependiente de la Diputación, para integrarlo en la gestión diaria de la corporación provincial.
El objetivo es mejorar la eficiencia de ambos entes con el objetivo de eliminar burocracia y agilizar la gestión para "convertir la Diputación en una institución propia del siglo XXI", ha indicado la corporación en un comunicado.
En palabras del diputado responsable de Turismo y vicepresidente del Patronat, Jordi Mayor, la integración como un área más de gestión de la Diputación supondrá "una mejor coordinación con el resto de áreas y delegaciones y una optimización del trabajo y las gestiones tanto internas como externas que se realizan desde el Patronato".
Este cambio en un modelo que ha estado vigente durante 15 años busca mayor eficiencia y también seguridad de los trabajadores, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, que de la gestión administrativa de contratos y subvenciones en el Patronat de Turisme se encargan los habilitados nacionales de la propia Diputación, y que el fin con el que se creó el organismo en 2007, con el nombre de 'València, Terra i Mar', es ejercer las competencias que la legislación otorga a las diputaciones provinciales en materia de turismo y asegurar que se presten en la provincia de Valencia.
La extinción del organismo autónomo comportará la asunción total de la actividad del Patronat por parte de la Diputación, administración matriz. Esta absorción evitará la duplicidad de rol que en la actualidad desempeñan los habilitados nacionales y mantendrá el personal técnico que se encarga de actividades como la promoción turística, la comunicación y la creación de producto turístico.
De esta forma, se atiende lo dispuesto en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local sobre que los servicios públicos en este ámbito "habrán de gestionarse de la forma más sostenible y eficiente", para lo cual se lleva a cabo la integración, dando lugar a un Servicio de Turismo que funcionará como unidad administrativa de la propia Diputación, con su mismo gestor de expedientes y sin necesidad de tener contabilidad y presupuesto por separado.
Los fines de este Servicio de Turismo provincial serán los mismos que hasta ahora ha tenido el organismo autónomo. Entre otros, destacan el impulso del desarrollo turístico provincial, planificando y organizando acciones promocionales en el ámbito local, nacional e internacional a través de ferias, eventos o workshops; la coordinación con otras administraciones de dicha labor promocional del turismo valenciano; el estímulo e implantación de sistemas de gestión de calidad, inteligencia turística, sostenibilidad y accesibilidad en municipios, mancomunidades y empresas de la provincia; divulgar los recursos naturales y el patrimonio histórico-artístico; y gestionar y administrar fondos, ayudas y subvenciones.