MADRID (EP). Banco Santander repartirá 840 millones en efectivo en concepto de dividendo este martes como parte de su retribución al accionista, que se completa con una recompra de acciones por 841 millones de euros, lo que supone un 'pay out' del 40%. A finales de septiembre, la entidad anunciaba que retomaba su política de remuneración al accionista mediante el pago de un dividendo en efectivo, que se realizará este martes, 2 de noviembre, y una recompra de acciones, después de que el Banco Central Europeo (BCE) levantase el veto al uso de instrumentos.
Este 'pay out' del 40% es equivalente a 1.700 millones de euros, de los que la mitad se pagará mediante un dividendo en efectivo de 0,0485 euros por acción y, la otra mitad, con una recompra de acciones de 841 millones de euros, la primera de su historia.
La intención del Santander es abonar otro dividendo complementario en mayo si la tendencia de los resultados del banco del primer semestre se mantiene, también mediante un pago en efectivo y una recompra, sujeto a la aprobación del regulador y de la junta general de accionistas.
De ser así, la remuneración final con cargo a los resultados de 2021 ascendería a 3.500 millones de euros, equivalente a una rentabilidad de en torno al 6%, de los que aproximadamente el 50% sería en efectivo y el otro 50%, en recompra de acciones (el 3% del capital social en circulación).
Ello supone también que el dividendo total en efectivo para el conjunto de 2021 podría ser similar al de 2019, de alrededor de 10 céntimos, y triplicaría el de 2020, que fue de 2,75 céntimos (el máximo permitido por el BCE).