VALÈNCIA (EFE). La aseguradora valenciana Divina Seguros ha aprobado la constitución de un fondo inicial de apoyo con cuatro millones de euros para ayudar a los afectados por la Dana, aunque su presidente, Armando Nieto, ha explicado a EFE que llegarán "hasta donde sea" y si deben ampliar ese fondo lo harán.
Nieto, presidente de esta aseguradora que cuenta con su sede social en València, ha explicado que a este primer paquete de cuatro millones de euros se le unen en paralelo "un montón de líneas" más, que incluyen el contacto directo con todos los afectados, la entrega de un par de camiones con material sanitario de protección y la restitución de todas las pérdidas materiales a los empleados.
Así, el presidente de esta entidad ha recalcado que llevan una semana intentando "anticiparse a las reclamaciones" de sus asegurados llamando a los "miles de mutualistas" que tienen en las distintas zonas dañadas "para valorar si tienen alguna cuestión afectada, independientemente de si les cubre el seguro o no", pero también estudiar los daños de vecinos y familiares.
"Queremos utilizar la red de mutualistas como canal y articular a través de ellos la ayuda", ha comentado Nieto, que incide en que "conforme se avance en las ayudas, si hay que ampliar ese primer fondo inicial de cuatro millones, se hará".
Del mismo modo, ha comentado que este mismo jueves llegará a Valencia en camión el material de protección con guantes, mascarillas y botas, porque, ha insistido, quieren atacar a esta Dana "por distintos frentes y de manera organizada".
Nieto ha apuntado que van a "restituir todas las pérdidas materiales" que hayan tenido sus trabajadores "de manera inmediata", con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus empleados y familiares.
Pide que sean ellos quienes paguen de manera "instantánea" y luego liquidar con el Consorcio.
El presidente de Divina Seguros, afincado en València, ha explicado que ha solicitado al Consorcio de Compensación de Seguros que sean la propias aseguradoras quienes realicen en primera instancia los pagos a los afectados por siniestros y posteriormente sea el Consorcio quien liquide esa cantidad a estas compañías.
"Reivindicamos que el papel principal lo tenemos que llevar nosotros. Tenemos la capacidad para que los siniestros se reclamen, porque el Consorcio recibe el certificado de la aseguradora y tiene que leerse las condiciones de cada contrato, cuando nosotros tenemos los sistemas automatizados", ha afirmado Nieto, que ha asegurado que su cercanía con la tragedia le ha hecho intentar reaccionar todavía más rápido.
"Tenemos que dar respuesta instantánea. No podemos decir que el Consorcio ha empezado a pagar a 10.000 personas, porque todavía tendremos 300.000 personas por delante", ha enfatizado el presidente de Divina Seguros, que cortará los recibos de los asegurados afectados y que ha avanzado que van a hacer todo lo que esté a su "alcance" para apoyar a los afectados.
Por ello, ha reivindicado que ayudarán "en todo" lo que puedan, porque no pueden "mirar a otro lado" en una situación tan complicada y que deja a personas viviendo en una vivienda que ha estado totalmente inundada y que deja "una humedad totalmente insalubre".
Así, estas ayudas se centrarán principalmente en alimentos, medicinas, instrumentos de movilidad para la tercera edad o con movilidad reducida, electrodomésticos, elementos estructurales de cocinas y baños, mobiliario esencial y reparaciones en viviendas para recuperar la habitabilidad.
Con el fin de canalizar estas ayudas, Divina Seguros ha reforzado su centro de atención telefónico y pone a disposición de los afectados una línea específica 960 247 834 que recogerá todas estas peticiones.
Además, para llegar a más población afectada, Divina Seguros está en contacto con diversos organismos, entidades y ONGS que están trabajando sobre el terreno para establecer vías de colaboración, como la entrega de material sanitario a los voluntarios.
Divina Seguros tiene su sede central en Valencia. De hecho, la entidad se constituyó en 1957, año de la gran riada de Valencia, y desde sus inicios, siempre ha tenido un marcado componente social también en las catástrofes naturales.