GRUPO PLAZA

GRAND PLACE / OPINIÓN

Doble mutante

4/05/2021 - 

El TerritorioEuropa se volcó en la ayuda humanitaria durante la gran pandemia que azotó la India en la primavera de 2021. Paquetes de apoyo de emergencia salieron rumbo al país asiático a través del Mecanismo de Emergencia la UE: 500 cilindros de oxígeno, 219 concentradores de oxígeno, 45.000 viales de medicamentos antivirales, 1.269 ventiladores y 1 generador de oxígeno. Todo ello, dirigido a un país con 1.300 millones de habitantes, con 800 millones de pobres y de los que más de 400 millones sobrevive entre la pobreza extrema: los intocables.

¿A cuántos de estos cientos de millones de pobres de la India les habría llegado uno de los 45.000 viales de medicamentos o uno de los 1.269 ventiladores? No. Más de un año después de declararse la pandemia mundial de la covid-19, India dio la voz de alarma porque su sistema de salud privada había colapsado, el que utilizaban los ricos, los que podían pagar. ¿Qué pasó con los cientos de millones de pobres que no pudieron acceder a la sanidad pública o privada?

Las calles de las grandes urbes se inundaban de piras funerarias, el cielo se cubría de gris con el humo de las cremaciones, los parques se desnudaban de sus árboles. No quedaba leña para cumplir con el rito funerario hindú. Medio millón de infectados diarios y un número incontable de muertos hizo que la variante india se propagara por todo el mundo con rapidez. 

Había aparecido un doble mutante del coronavirus, el B.1.617. La nueva variante presentaba unas 15 mutaciones. Dos de ellas, conocidas como E484Q y L452R, se concentraban en la espícula del virus y lo hacía más contagioso. Cientos de miles de contagiados diarios, miles de muertos diarios en un territorio gigante y superpoblado que no podía dar cifras porque nunca las había tenido.

Los intocables decidieron cruzar al OtroLado en esta parte de planeta. No tenían nada que perder. Iniciaron un movimiento que se rebeló contra el sistema de castas y lograron sobrevivir gracias a que, precisamente, la ley de distancia social se les había aplicado tradicionalmente. Su doble aislamiento permitió la supervivencia de una raza joven que desarrolló una resistencia contra el virus, contra el doble mutante que arrasaba con un brote doblemente mortal el proceso de desescalada mundial. 

 La vacuna eran ellos. Cincuenta años después, ha reaparecido el doble mutante con el brote covid-70. Salgo en Misión-Este para contactar con LosIntocables. Aquella primera comunidad logró sobrevivir a la recurrente mortandad de 2021, 2034 y 2047. LosOtros de LaResistencia-Europa me dieron sus contactos. Ahora participo en un programa de intercambio de antirretrovirales, desarrollado por aquella comunidad en la clandestinidad. 

-Hola, David. Me pillas subiendo al dron. Salgo en misión hacia el Territorio-IndoAsia. El Partido conocía de mis investigaciones en la ZonaZero-BXL y me envían para contactar con los movimientos subversivos de LosOtros orientales. Tienen la vacuna contra la covid-70. Los Intocables que cruzaron en el brote de 2021 se han venido inyectando con la doble mutante durante 50 años y están inmunizados. 

-Hasta pronto, Laura. Siento oír lo de tu marcha. Pero al mismo tiempo es un alivio que tus escapadas al Territorio-Europa-Norte hayan servido para algo. Pensaba que te castigarían… Sobre todo, porque tu intención era entrar en contacto con LaResistencia para contrastar la información histórica. Lástima que no estés para la desescalada. Van a abrir las terrazas de nuevo. Te espero a la vuelta. Ya sabes, doble cita…

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email