Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

alertan de la fuga de talento por las trabas a la contratación por la Covid-19

Investigadores de la UPV suscriben un manifiesto crítico con la gerencia por el "desprecio" a su labor

31/05/2020 - 

VALÈNCIA. La caída de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) en el ranking de Shanghai, considerado el más prestigioso del ámbito universitario a nivel internacional, ha sido el detonante que ha llevado a un grupo de docentes de este centro a promover una corriente crítica con el equipo rectoral.

El objetivo de la misma es corregir su "desprecio generalizado" hacia la investigación y la transferencia de conocimiento y frenar la fuga de investigadores cuyos contratos no pueden ser renovados por las restricciones impuestas con el estado de alarma como pretexto.

Así lo hace constar la Permanente de la Junta del Personal Docente e Investigador (PDI) en un comunicado interno con el que buscan adhesiones de docentes e investigadores funcionarios de la UPV para exigir un cambio en la gestión de la investigación y reclamar que se reactive de "forma inmediata" la contratación de personal investigador, suspendida tras la declaración del estado de alarma.

Además, los promotores de esta corriente crítica interna, que desde el pasado 15 de mayo ha recabado en total 142 adhesiones en dos semanas –un nivel significativo si se tiene en cuenta el porcentaje de profesores que realiza investigación–, reclaman al actual gerente que se reactiven de forma inmediata los pagos amparados en el Artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) a PDI y PAS.

Este artículo regula los contratos de colaboración de las universidades con investigadores y otros centros o entidades públicas y privadas. Los pagos amparados por esos contratos están suspendidos por una instrucción de la gerencia desde el pasado 31 de marzo en virtud de la situación derivada del estado de alarma por el coronavirus.

Como consecuencia de esas barreras a la investigación, los investigadores en proyectos de I+D cuyos contratos han vencido en los últimos meses no hayan podido optar a nuevas contrataciones, por lo que entidades extranjeras los están contratando para que teletrabajen con unos salarios superiores a los que se pagan en la UPV.

Una solución parcial

A raíz del manifiesto, y tras el levantamiento por parte del Gobierno de la suspensión de los plazos administrativos en los procedimientos de selección de personal, el rectó dictó el pasado día 21 una resolución con la que insta a retomar "a la mayor brevedad posible" la tramitación de esos procedimientos de selección y contratación de personal. 

En concreto, la resolución restablece la contratación de personal de proyectos y convenios de investigación "vinculados a los hechos justificativos del estado de alarma o cuya continuación resulte indispensable".

Con todo, el departamento de Recursos Humanos no comenzó a aplicar esa medida hasta cinco días después, el 26 de mayo.

Respecto a los pagos amparados en el Artículo 83 de la LOU, la gerencia ha respondido al manifiesto de la Junta de PDI con su restablecimiento, pero los profesores continúan sin ser retribuidos por su labor de investigación en proyectos H2020, con la consiguiente "merma en la competitividad" respecto a otras universidades.

En el comunicado, la junta de PDI consideraba que esa remuneración es un "derecho laboral" que no se ha visto afectado por el decreto del estado de alarma. "Es inadmisible que una instrucción de gerencia sea capaz de conculcar y siga conculcando este derecho, más cuando en dos meses ha habido tiempo de sobra para organizar los procesos administrativos que hagan efectivos los pagos, no habiendo ninguna razón técnica ni de seguridad que no sea superable", sostienen los investigadores, que subrayan que es el derecho que han adquirido los PDI y los PAS que colaboran con ellos en el desarrollo de los proyectos y contratos que ahora "se ve quebrantado".

Francisco Mora, rector de la UPV. Foto: EVA MÁÑEZ

Respecto a la congelación de los procesos de contratación de investigadores adscritos a proyectos de investigación, la Junta de PDI alertaba que ponía en peligro el desarrollo de los mismos y dudaba de que la medida estuviera justificada por el estado de alarma porque en otras universidades del su mismo ámbito no se han paralizado estos procesos.

"De hecho, en una modificación del RD se indica explícitamente que los procesos de contratación que no exijan presencialidad deben continuar, así como aquellos procedimientos administrativos para el funcionamiento básico de los servicios", argumentan.

Los docentes, frente al  "desprecio generalizado de la gerencia por las actividades del PDI en el ámbito de la investigación y la transferencia", piden también que se tenga en cuenta el criterio de los investigadores en la actualización del reglamento de investigación de 2016. "En caso contrario, pensamos que el Gerente actual no estaría cumpliendo debidamente con sus funciones, y tal vez el Rector debería pensar en otras personas más sensibilizadas con las necesidades del PDI para dicho puesto", consideran.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email