GRUPO PLAZA

en San Miguel de los Reyes

DocsValència proyecta el documental 'Carceller, el hombre que murió dos veces' 

7/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El festival DocsValència. Espai de No Ficció, que se celebrará del 6 al 14 de mayo, exhibirá el largometraje documental Carceller, el hombre que murió dos veces, del cineasta Ricardo Macián, en San Miguel de los Reyes, donde estuvo preso el editor valenciano de la revista La Traca antes de ser fusilado junto con Carlos Gómez Carrera, Bluff, el dibujante de las caricaturas más críticas del semanario.

El mismo día que Hitler entra en París un pelotón de fusilamiento sesgó la vida de Vicent Miguel Carceller, un valenciano clave en la vida cultural valenciana y española. 'La Traca' era la revista de sátira política más exitosa del principios del siglo XX en España con producciones de más de 500.000 ejemplares. Ese fue el día elegido por el régimen franquista para asesinar a Carceller y a Bluff e intentar borrarles de la memoria colectiva a través de la censura.

El documental ahonda en los testimonios de investigadores, expertos y familiares recopilados a lo largo de seis años entre España y Estados Unidos. El profesor e investigador Antonio Laguna empezó a desenmarañar un hilo que fue enriqueciéndose con las aportaciones de Rafael Solaz, Enric Nogués o Lamberto Ortiz. A partir de ahí, la colaboración de descendientes de los protagonistas y algunos supervivientes de aquellos años de terror, como Alejandra Soler, ayudan a comprender el alcance de los acontecimientos narrados y a recuperar la memoria perdida, explica la organización del festival en un comunicado.

De la mano del dramaturgo Manuel Molins, el documental se acerca a momentos clave de la vida de Carceller para mostrar al espectador el alma alegre, combativa y socarrona del editor de 'La Traca', a través de actores como Pep Laza, Paco Alegre, J.M. Gurillo, Lola Moltó, J.M. Casany, Bruno Tamarit y Resu Belmonte. Esta proyección se pasará el 12 de mayo en la iglesia de San Miguel de los Reyes y será presentada por su director, Ricardo Macián, y participarán varios de sus protagonistas, como pueden ser Paco Roca, el profesor Antonio Laguna, la nieta del editor Tina Rabanal, y la hija de Bluff Olivia Yule.

Por otro lado, DocsLab - À Punt, el laboratorio de proyectos del certamen, cerró ayer miércoles, 6 de abril, su convocatoria con 31 trabajos presentados. A partir de ahora, los organizadores comenzarán un proceso de selección para elegir a los 10 finalistas que participarán en el taller impartido por el director y productor Inti Cordera y la fundadora de Preciosa Media Claudia Rodríguez. Tres proyectos documentales que se cocinaron en DocsLab - À Punt participan en la sexta edición de DocsValència. 'Una elefanta sobre la tela de una araña', 'Posidònia' y 'La ciutat activa' comenzaron su andadura en el laboratorio de desarrollo de proyectos del certamen valenciano y ahora vuelven a presentar sus largometrajes acabados.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme