GRUPO PLAZA

preseleccionadas para optar al Goya

DocsValència proyecta 'Lobster Soup', 'Non dago Mikel', 'Balandrau. Infern glaçat' y 'Bienvenidos a España'

DocsValència proyectará, hasta el 6 de noviembre, un total de 27 largometrajes documentales en las salas de los Cines Lys, el Octubre CCC y la sala Rialto de la Filmoteca valenciana

28/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Un total de cuatro películas que compiten en la quinta edición del festival DocsValència. Espai de No Ficció, que se celebra en la capital valenciana desde este jueves hasta el sábado 6 de noviembre, han sido preseleccionadas para optar al Goya a la Mejor Película Documental. Se trata de 'Lobster Soup', 'Non dago Mikel', 'Balandrau. Infern glaçat' y 'Bienvenidos a España', que arrancan su particular carrera para lograr la ansiada estatuilla.

La producción valenciana 'Lobster Soup', de Pepe Andreu y Rafa Molés, que fue vencedora de la cuarta edición de DocsValència, será la película inaugural en este 2021. El documental comienza su exhibición en salas y su pugna por los Premios Goya, que se entregarán en València el 12 de febrero del próximo 2022.

'Lobster Soup', que acumula la participación en 18 festivales internacionales y que clausuró la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, comenzó su andadura en DocsLab-À Punt donde tomó forma y se desarrolló. Ahora cierra el círculo tras una exitosa trayectoria internacional.

El café Bryggjan es el alma de un perdido pueblo islandés. En sus mesas conversan viejos pescadores, músicos, boxeadores y elfos. 'Lobster Soup' es "una maravillosa comedia sobre las comunidades humanas y el turismo", resumen los responsables del festival en un comunicado.

Las tres películas restantes participan en la sección Panorama de DocsValència. 'Non dago Mikel', de Amaia Merino y Miguel A. Llamas 'Pitu', ahonda como un thriller en la desaparición de Mikel Zabalza, un joven conductor de autobús vasco detenido junto a otras personas por la Guardia Civil en el marco de una operación antiterrorista en 1985.

Otra de las preseleccionadas es 'Balandrau. Infern glaçat', dirigida por Guille Cascante. El 30 de diciembre del 2000, una violenta tormenta de ventisca se llevó la vida de diez montañeros en una de las tragedias más graves de la historia del Pirineo. La cinta es el relato en primera persona de los que ese día volvieron a nacer.

En 'Bienvenidos a España', de Juan Antonio Moreno, un grupo de refugiados recién llegado al sur de España es acogido en un antiguo puticlub con la ilusión y el miedo ante lo inesperado y el deseo de aprender cómo son los españoles.

Coloquios y charlas

Además de las proyecciones, DocsValència ha organizado coloquios y charlas con la presencia de los directores o productores de los largometrajes para que puedan explicar los proyectos desde dentro.

Por otro lado, las cintas valencianas 'Posidonia', de Adán Aliaga, que también opta a los Premios Goya, y 'Carceller. El hombre que murió dos veces', de Ricardo Macián, se estrenarán en la Seminci de Valladolid dentro de la sección Doc.España. Ambos proyectos pasaron en distintos momentos por los laboratorios de DocsValència y DocsMX, respectivamente, lo que demuestra la apuesta del festival por la internacionalización del documentalismo valenciano.

El certamen cuenta con el patrocinio del Institut Valencià de Cultura, Ajuntament de València, la Direcció General de Cultura i Patrimoni y À Punt Mèdia como Mitjà Oficial. Con el soporte de IVACE Internacional, CCCC Centre del Carme Cultura Contemporànea, Col·legi Major Rector Peset, Fundación SGAE, Jameson y la colaboración del Festival Internacional de Cine Documental DocsMX.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email