VALÈNCIA (EP). El Hospital Universitario Doctor Peset de València cuenta con una nueva sala de radiología digital robotizada que se destinará a la atención del paciente urgente, tanto en los casos ambulatorios como ingresados en el hospital.
El equipo permite el posicionamiento automático a las proyecciones seleccionadas en la consola de trabajo, sin necesidad de intervención por parte del personal. De ese modo, el sistema de robotización "logra movimientos controlados y precisos que antes eran difíciles de lograr manualmente", ha precisado la Generalitat en un comunicado.
Asimismo, tiene capacidad de medir la dosis de radiación (en piel y absorbida) recibida por el paciente y crea imágenes más nítidas con menor dosis de rayos X. También consta de un soporte vertical de pared con inclinación automática que facilita la realización de pruebas a pacientes en sillas de ruedas, un soporte del tubo de rayos X suspendido en el techo y una mesa de elevación de pacientes.
La sala ha supuesto una inversión de más de 275.000 euros por parte de la Conselleria de Sanidad para la adquisición del equipo y para el acondicionamiento del espacio (revestimiento de paredes y suelo, colocación de guías de movimiento del equipo en el techo y pintura). Esta inversión está financiada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
La jefa del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset, la doctora Elena Lonjedo, ha explicado que la nueva generación de equipos de radiología digital "no solo ofrece imágenes más claras, con mayor rapidez y con reducción de la exposición a la radiación, sino que, además, es biosostenible y deja la puerta abierta a los profesionales sanitarios hacia un camino irreversible para la radiología moderna, que es la inteligencia artificial".
El equipo instalado en este hospital público valenciano integra un software de detección automática asistida por inteligencia artificial (IA) capaz de detectar las principales anomalías en las radiografías de tórax, como los nódulos pulmonares malignos, el neumotórax, la neumonía o la tuberculosis pulmonar activa.
También permite la realización de estudios mediante telemetría para obtener radiografías de columna completa y de extremidades inferiores (desde la pelvis hasta el tobillo) en una única imagen. De esta forma, el nuevo equipamiento podrá mejorar los tiempos en la atención urgente.
El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset realizó en 2023 alrededor de 90.000 pruebas urgentes a pacientes ambulatorios e ingresados, mientras que la actividad de urgencias en lo que va de año ha sido de casi 46.000 estudios radiológicos, principalmente radiografías de tórax.