X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la economía del bien común o el cooperativismo valenciano

Docufórum pone el foco en los principales debates de las comarcas valencianas

14/03/2019 - 

VALÈNCIA. La Universitat de València (UV) ha producido una serie de documentales "con vocación social y territorial" y que se proyectará en las comarcas de la Comunitat. Los cinco primeros vídeos abordan la economía del bien común, el cooperativismo valenciano, los paisajes turísticos, el mercado laboral valenciano y la exclusión social.

El Centre Cultural La Nau ha acogido este jueves la presentación de Docufòrum, una serie de documentales producida para proyectarse en las comarcas del territorio valenciano como punto de partida en foros de debate, detalla la institución académica en un comunicado.

En el acto ha participado la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, junto al vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, y representantes de las entidades que han contribuido a la financiación de esta serie, como el secretario autonómico de Empleo y director general de LABORA, Enric Nomdedéu; el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez, y el director de Responsabilidad Social Empresarial de Caixa Popular, Francisco Alós, entre otros.

Mestre ha destacado "la factura audiovisual de esta serie, que evidencia la gran calidad no solo de la investigación que se desarrolla en la Universitat de València, sino del equipo del TAU, que lidera a nivel español el sector audiovisual universitario".

'Docufòrum' es un formato audiovisual en alta definición (HD) realizado por el Taller d'Audiovisuals de la Universitat (TAU), que aborda con un estilo documental temas de actualidad e interés social. Los documentales se proyectarán en el territorio valenciano enmarcados en un programa de foros de debate que el Vicerrectorado organizará en las comarcas valencianas, en un enfoque transmediático que discurre entre actividades y vídeos documentales.

Además, estos audiovisuales estarán disponibles por los centros de enseñanza de la Comunitat y serán el motivo de un programa para la televisión valenciana.

El proyecto pretende estimular el debate y la participación social. Los documentales tienen una duración de entre 15 y 20 minutos, cada uno de ellos da voz a los "principales" actores del tema a tratar y se conjugan opiniones de especialistas tanto de la Universitat de València como del ámbito social o empresarial.

Una veintena de documentales a finales de 2019

Se está preparando una nueva temporada, por lo que a finales de 2019 habrá una veintena de documentales. A las temáticas que se han abordado en 2018 se añadirán otras nuevas, como la historia de la Universitat de València en Ontinyent, el valor patrimonial del Tribunal de las Aguas, la formación en cultura Territorial o la importancia de la Huerta de Valencia

La serie es resultado de un trabajo coral en el que los guionistas han sido los profesores de la Universitat de València Francisco Martínez (Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Información) y Rafa Roca (Filología Catalana), que han procedido a la redacción de cada guion a partir de los contenidos proporcionados por los expertos que intervienen en cada capítulo de la serie.

Para la rectora de la UV, Docufòrum aporta "nuevas formas de contar historias, de poner en valor lo que se hace en la Universitat de València en favor de la sociedad valenciana, cumpliendo así lo que establecen los objetivos" de la UV, en cuanto a la "contribución al desarrollo cultural, social y material de la sociedad valenciana".

Asimismo, Nomdedéu ha puesto en valor la producción del documental sobre el mercado laboral valenciano, que pone el acento en "la importancia del territorio como único factor productivo que aporta diferencia y no se puede copiar ni deslocalizar".

Álvarez ha hecho hincapié en la necesidad de transmitir a la sociedad conceptos como la Economía del Bien Común a través de métodos divulgativos tan eficaces como los vídeos de Docufòrum.

Por su parte, José Luis Wagner ha destacado la eficacia del programa Docufòrum pues "se ha realizado un vídeo sobre los paisajes valencianos muy dinámico y directo que llegará con facilidad al imaginario de la sociedad valenciana".

El director de Responsabilidad Social Empresarial de Caixa Popular ha resaltado los dos documentales financiados por Caixa Popular, El cooperativismo valenciano y Juventud y exclusión social, y ha asegurado que Docufòrum evidencia el compromiso de la Universitat de València con la sociedad valenciana, "un compromiso que comparte Caixa Popular cuya participación en este proyecto obedece a la voluntad de la cooperativa de conseguir una sociedad más justa y sostenible".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email