GRUPO PLAZA

hasta este domingo

Documentales y conciertos marcan el menú de Cabanyal Íntim

Esta décima edición también concluye con una oferta de teatro infantil y paseos por el barrio

12/05/2021 - 

VALÈNCIA. Tras una semana en la que se ha colgado el cartel de entradas agotadas en el 95% de los espectáculos, la 10ª edición del Cabanyal Íntim prosigue su andadura. Al banquete escénico de piezas cortas y largas se suma desde este jueves y hasta el domingo una oferta de documentales, teatro infantil, paseos por el barrio y conciertos.

Según comunicado, "el compromiso social del festival con el barrio, su patrimonio histórico y emocional, estará presente en ÍntimDocs con audiovisuales que dan voz a dos barrios, el Cabanyal-Canyamelar y Nazaret, hermanados en la fiesta de inauguración del certamen". La relación entre ellos sustenta Escríbeme una carta, documental que plasma el desarrollo del proyecto del mismo título, impulsado por Francachela Teatro y catalogado de especial interés por el Ayuntamiento de Valencia, que puso en contacto vía epistolar a los vecinos de ambos barrios. Tras su proyección este jueves a las 18 horas en La Mutant, habrá un coloquio en el que intervendrá Javier Vilalta, director de Asociación Àmbit; Antonio Montiel, miembro del equipo jurídico de la Comisión Ciudad-Puerto; Fèlix Estrela, presidente de la Asociación de Vecinos y vecinas de Cabanyal-Canyamelar; Eva Máñez, fotógrafa; e Isabel Caballero, directora artística del festival.

La fotógrafa Eva Máñez firma el segundo documental programado: La Playa, que recoge testimonios personales del vecindario de Nazaret, vivencias de un barrio separado del mar por un muro. "Un recorrido emocional en el que conoceremos los impactos sociales, ambientales y económicos de la expansión y presión urbanística de las infraestructuras del Puerto de València, junto a las dinámicas asociadas de gentrificación y especulación inmobiliaria, y cómo estos hechos han afectado a la vida e identidad del barrio", añade el comunicado.

'La Playa'

Paseos, teatro infantil y poesía escénica

Sin salir de los poblados marítimos, el festival ofrecerá también su tradicional Paseo por la memoria del Cabanyal con la guía turística Marga Alcalà. "Con ella y sus explicaciones se recorrerá la playa que inspiró a Sorolla y a Blasco Ibáñez, la Lonja del Pescado, La Casa dels Bous o la Fábrica del hielo y se admirará el modernismo popular de las casas y fachadas coloristas de este Conjunto Histórico Protegido, declarado Bien de Interés Cultural".

El público infantil podrá ver el viernes y el sábado Petits Íntims de la mano de dos creadores que han acompañado al festival desde sus inicios. La Monda Lironda regresa con Mamá Natura, estrenado en la primera edición del festival, "para despertar los sentidos y la imaginación en la primera infancia". Y Miguel Ángel Montilla vuelve al festival para invitar en Cuentos y cuentas a "desarrollar la imaginación y el potencial creativo de los pequeños espectadores".

Platos fuertes para culminar las jornadas del viernes y sábado serán los Íntims a poqueta nit. En ellos Antonio J. Iglesias pondrá banda sonora al atardecer del viernes con un recital de adaptaciones con guitarra acústica y pop provenzal en Revisionista. Y Luna y Panorama de los Insectos, que estuvieron presentes en las primeras ediciones del festival, ofrecerá este sábado a las 20 horas un concierto para la celebración de la década del Íntim en el Monasterio de San Miguel de los Reyes. En él reinterpretarán canciones de su repertorio musical, anterior a su trayectoria como compositores para las artes escénicas. "Un recital de poesía escénica y enérgica en el que generarán texturas y atmósferas a través de la música en directo y la palabra".

Junto a las novedades de esta recta final del festival, el público que se quedó sin entradas para ver las piezas breves y largas programadas el fin de semana pasado podrá verlas en ésta ya que se repiten la mayoría de ellas, tal y como informa la web del festival.

La clausura de esta edición conmemorativa estará al cargo de tres artistas que han pasado por el festiva. Confluirán en 10 años íntimos en 10 minutos. "En tres dimensiones se mirará al pasado con Belén Riquelme y su Memoria, al presente con Esther Melo y su Bienvenida, y al futuro con Ana Luján y su Porvenir. Tres piezas breves de diferentes disciplinas artísticas, creadas exprofeso para la ocasión, que acogerá la Zona Santiago, un multiespacio recientemente inaugurado en el Cabanyal". Con ellas, se dará por concluida la décima edición del Festival Cabanyal Íntim.

El resultado de los dos galardones que cada año concede el festival a una de las piezas de la programación, el Premio Íntim integrado por un jurado profesional y realizado en colaboración con la SGAE y el Premio del Público Francesc Aledón que resulta de la propuesta mejor valorada por los espectadores, se dará a conocer una vez concluya el festival.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email