GRUPO PLAZA

el hallazgo se ha realizado en base a un estudio del yacimiento ibérico en la zona

Documentan producción de vino de hace 2.000 años en la Casa de la Cabeza de Requena

26/07/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Investigadores de la Universitat de València han publicado en la revista 'Pyrenae' (UB) el estudio completo sobre el asentamiento rural ibérico de la Casa de la Cabeza de Requena (Valencia), donde se ha documentado producción de vino de hace más de 2.000 años. El trabajo reinterpreta el lugar y su carácter de transición entre el mundo rural ibérico y el romano, tras descubrir allí una bodega, un lagar y semillas de uva de los siglos II-I a.C.

En concreto, el artículo analiza los cambios y continuidades entre los períodos ibérico y romano en términos de poblamiento y hábitat rural, ya que este asentamiento se fundó después de la conquista romana. Además, evidencia la larga tradición de producción de vino en el área de Requena desde hace milenios, como muestran las estructuras rupestres (pilillas) de las próximas ramblas de Los Morenos y La Alcantarilla, detalla la institución académica.

El equipo, liderado por personal investigador del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la UV, concluye que en este asentamiento, aunque se han hallado algunas nuevas características, presenta una fuerte continuidad con las estructuras rurales de la fase anterior (siglos IV-III a.C.). En el proyecto participan los profesores David Quixal, Consuelo Mata, Yolanda Carrión y Guillem Pérez.

Según exponen, este asentamiento integrado en el territorio de la ciudad ibérica de Kelin (Caudete de las Fuentes, Valencia) estaba formado por varios sectores. Su ubicación, en una loma de fácil acceso sobre una llanura fértil, confirma que el nuevo contexto derivado de la conquista romana generó una estrategia de poblamiento con el objetivo de aumentar la productividad.

En general, el artículo aporta información sobre la metalurgia en el ámbito doméstico y cubre el déficit de estudios paleobotánicos de cronología ibérica tardía en la zona. La Casa de la Cabeza se excavó hace una década dentro del programa de intervenciones del Museo de Prehistoria de València, una trabajo que ya fue parcialmente publicado. Actualmente, este yacimiento está "amenazado" por un proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en su entorno.

Imprimir

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme