Hoy es 8 de enero
GRUPO PLAZA

visión financiera

El dólar retrocede por los rumores sobre los aranceles de Trump

Foto: MERCADO FINANCIERO

Informe elaborado por Enrique Díaz-Alvarez, Matthew Ryan y Roman Ziruk

8/01/2025 - 

El periodo vacacional y las primeras sesiones bursátiles de 2025 no han dejado descansar al mercado de divisas de los principales temas de finales de 2024.

Los buenos resultados económicos de Estados Unidos, junto con la perspectiva de un déficit fiscal cada vez mayor y la incertidumbre en torno a los aranceles de Trump, han provocado flujos de inversores hacia el dólar como valor refugio y los activos estadounidenses en general. Las divisas de los mercados emergentes lo han pasado mal, mientras que las del G10 se mantienen mejor frente al dólar, lideradas de forma un tanto incongruente por las divisas escandinavas y el yen japonés.

La noticia publicada el lunes de que el presidente electo Trump planeaba imponer aranceles relativamente menos agresivos ha provocado un amplio repunte de las divisas de riesgo en lo que va de semana. Aunque Trump tachó estos rumores de «noticias falsas» en sus redes sociales, la mayoría de las divisas han logrado mantener sus ganancias; entre ellas, el euro, que ha vuelto a superar el nivel de 1,04 frente al dólar.

El nuevo año arrancará con fuerza con la publicación de dos informes macroeconómicos clave. Este martes se ha publicado la inflación interanual de diciembre en la Eurozona, donde las presiones sobre los precios han disminuido, pero siguen siendo más elevadas de lo que el BCE desearía. El viernes se publicará el informe laboral estadounidense de diciembre. Estaremos muy atentos a los datos de crecimiento salarial, para ver si se mantiene el repunte de los últimos meses. Esto dificultaría a la Reserva Federal justificar nuevos recortes de los tipos de interés.

Euro

La moneda común siguió perdiendo posiciones frente al dólar durante el periodo vacacional. Las noticias de la Eurozona fueron escasas, aunque las declaraciones de los responsables de la Reserva Federal, preocupados por la persistente subida de la inflación, contribuyeron a la subida de los tipos estadounidenses y arrastraron al dólar.

La brecha entre las expectativas del mercado de recortes de tipos del BCE y de la Reserva Federal sigue siendo amplia, y el euro está sufriendo como consecuencia de ello. Los datos de inflación de hoy serán clave para calibrar hasta qué punto el BCE puede hacer realidad las generosas expectativas del mercado de recortes durante 2025. Otro recorte de 25 puntos básicos parece efectivamente confirmado para la reunión de enero del banco, aunque los inversores estarán mucho más interesados en cualquier comentario de la presidenta Lagarde que pueda dar pistas sobre el posible nivel de los tipos terminales del banco.

Dólar

La incesante subida de los tipos de interés a medida que disminuyen las perspectivas de generosos recortes de la Reserva Federal se pondrá a prueba este viernes con el último informe sobre el mercado laboral de EEUU Los indicadores de empleo de alta frecuencia, como las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo, no muestran signos de deterioro, y esperamos otro mes de sólida, aunque poco espectacular, creación de empleo.

En nuestra opinión, la cifra clave será la evolución de los salarios. Estos han crecido durante los últimos meses a un ritmo mensual del 0,4%, cerca del 5% en términos anualizados. Sin embargo, con sólo un recorte y medio de 25 puntos básicos previsto para todo 2025, gran parte de la fortaleza económica de EEUU, y de las presiones inflacionistas, ya están en el precio de un dólar extremadamente caro. Por esta razón, podríamos asistir a un fuerte retroceso en respuesta a cualquier dato decepcionante procedente de Estados Unidos.

Libra

La libra esterlina siguió muy de cerca al euro durante el periodo vacacional, a falta de noticias de interés para el mercado, y el breve movimiento del par GBP/USD por debajo del nivel de 1,24 se debió casi exclusivamente a la fortaleza del dólar. La inclinación pesimista del comunicado de diciembre del Banco de Inglaterra, que inesperadamente mostró que tres miembros del Comité de Política Monetaria votaron a favor de un recorte inmediato de los tipos de interés, ha creado un riesgo a corto plazo para la libra. Sin embargo, los mercados siguen considerando que cualquier recorte de la política monetaria en 2025 será gradual, lo que ha permitido a la libra mantenerse frente a la divisa común.

Esta semana parece que será relativamente tranquila, ya que sólo se esperan algunos datos de segundo orden. Mantenemos una perspectiva constructiva sobre la libra. Unos resultados macroeconómicos decentes, la probabilidad de que mejoren las relaciones con la UE bajo el gobierno laborista y una valoración todavía muy atractiva, en términos históricos, deberían seguir favoreciendo a la libra esterlina.

Yen

El yen ha sido la divisa del G10 que peor se ha comportado en el último mes, ya que los mercados han vuelto a aplazar la próxima subida de tipos del Banco de Japón. Éste no sólo mantuvo los tipos de interés en su reunión de diciembre, sino que además ofreció pocas pistas sobre la fecha de la próxima subida. La comunicación del banco no fue todo lo pesimista que podría haber sido: uno de los nueve miembros votó a favor de una subida inmediata, mientras que el comité reconoció que se habían mantenido conversaciones sobre el calendario del endurecimiento de la política monetaria. Sin embargo, esto no fue suficiente para apaciguar a los inversores, y el USD/JPY terminó el año 2024 cotizando en torno al nivel de 158.

Esta semana no se publicarán datos económicos de importancia en Japón, salvo el PMI de servicios del Jibun Bank de diciembre. La atención seguirá centrada en la política del Banco de Japón. Los swaps prevén subidas de 10 puntos básicos para la reunión del 24/01, lo que deja margen para una mayor caída del yen en caso de que el Banco de Japón opte una vez más por no hacer cambios.

CNY

El par USD/CNY empezó el año con fuerza, superando la marca clave de 7,30 por primera vez desde finales de 2023. El hecho de que finalmente se permitiera al yuan debilitarse podría ser una señal de cierta aceptación de un tipo de cambio más blando. Aunque el PBOC puede ser menos agresivo en la defensa del yuan este año, cualquier impulso orquestado y significativo para debilitar la moneda nacional es poco probable, en nuestra opinión, incluso en medio del impacto de los aranceles de Trump. Recientes comentarios en el Financial Times sugieren que el PBOC está cambiando hacia la ortodoxia en la política monetaria, con un énfasis en los tipos de interés (que planea recortar aún más este año). Nuestra lectura inicial de esto es positiva, ya que un movimiento en línea con la norma mundial debería mejorar la comprensión de los inversores sobre los acontecimientos en China.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas