X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de inmobiliario hangry vtc REALITY SHOW MINISO retail
GRUPO PLAZA

tercera nominación para el manchego

'Dolor y gloria' de Almodóvar peleará con 'Parásitos' por el Oscar a mejor película extranjera

Antonio Banderas y 'Klaus' se suman al listado de nominaciones 

13/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, ha sido nominada al Oscar a Mejor película extranjera en la 92 edición de los Oscar, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Se trata de la tercera vez que una película dirigida por el cineasta manchego opta al Oscar en esta categoría, un galardón que consiguió en 1999 por Todo sobre mi madre y para el que fue candidato en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Además, Almodóvar fue galardonado con el Oscar al Mejor guion original en 2002 por Hable con ella, película por la que también fue candidato al Oscar a Mejor dirección.

En Dolor y gloria, Almodóvar entreteje momentos de su infancia y su madurez con pasajes ficcionados y Antonio Banderas se mete en la piel de su alter ego. El reparto se completa con dos de sus musas, Penélope Cruz y Julieta Serrano, y cuenta también con Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia y Nora navas. Con esta cinta, Pedro Almodóvar fue candidato al premio a Mejor película de habla no inglesa en la 77 edición de los Globos de Oro, que se entregaron el pasado 6 de enero y en la que finalmente fue ganadora la coreana Parásitos. En esta gala, Antonio Banderas aspiraba al galardón a Mejor actor, que recibió Joaquin Phoenix por Joker.

Antonio Banderas Vs. Joaquin Phoenix

Pero esta no es la única nominación para la cinta de Almodóvar. Antonio Banderas competirá por el Oscar a Mejor actor por su papel en la película. Se trata de la primera nominación al Oscar para el actor malagueño, cuyo trabajo en 'Dolor y gloria' ya fue reconocido en el Festival de Cannes, donde fue reconocido como mejor actor en su 72 edición. Asimismo, optó a los Globos de Oro en la categoría de Mejor actor, aunque finalmente el galardón fue para Joaquin Phoenix.

'Klaus', a por el Oscar a mejor película de animación

Por su parte, la cinta española Klaus, producida por Netflix, ha sido nominada al Oscar a Mejor Película de Animación. Dirigida por el español Sergio Pablos -co-creador de Gru, mi villano favorito- cuenta en español con las voces de Luis Tosar, Belén Cuesta y Quim Gutiérrez, llegó al servicio de streaming el pasado 15 de noviembre tras un discreto paso por salas cinematográficas. Narra la historia de un aprendiz de cartero enviado a una ciudad congelada del norte, donde de escubre que Papá Noel está escondido.

Joker, la favorita 

Joker, el filme dirigido por Todd Phillips y protagonizado por Joaquin Phoenix, encabeza las nominaciones a los Oscar 2020 con un total de 11 candidaturas. El irlandés, Érase una vez en Hollywood y 1917, las tres con 10 nominaciones, son las otras grandes favoritas. Los actores John Cho (Columbus) e Issa Rae (Insecure) fueron los encargados de dar a conocer la lista completa de nominados de la 92.ª edición de los premios de la Academia de Hollywood que cuentan con nueve filmes candidatos al premio a la mejor película: 1917, Ford v Ferrari, El irlandés, Jojo Rabbit, Joker, Mujercitas, Historia de un matrimonio, Érase una vez en... Hollywood y Parásitos.

El filme surcoreano opta también al Oscar a la mejor película internacional, categoría en la que, además de con la española Dolor y gloria de Almodóvar competirá con la francesa Los miserables, la polaca Corpus Christi y Honeyland de Macedonia. Los nominados al Oscar al mejor director son Bong Joon Ho (Parásitos), Sam Mendes (1917), Todd Phillips (Joker), Martin Scorsese (El irlandés) y Quentin Tarantino (Érase una vez en... Hollywood).

En el apartado interpretativo, Renée Zellweger por Judy parte como favorita tras su victoria en los Globos de oro. Las otras cuatro nominadas son: Cynthia Erivo (Harriet), Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio), Saoirse Ronan (Mujercitas) y Charlize Theron (Bombshell). Junto a Antonio Banderas (Dolor y gloria), los nominados al Oscar al mejor actor son Joaquin Phoenix (Joker), Adam Driver (Historia de un matrimonio), Jonathan Pryce (Los dos papas) Leonardo DiCaprio (Érase una vez en... Hollywood)

Por el premio a la mejor actriz de reparto compiten Laura Dern por Historia de un matrimonio, Margot Robbie por Bombshell, Florence Pugh por Mujercitas, Scarlett Johansson por Jojo Rabbit y Kathy Bates por Richard Jewell. Tom Hanks por Un amigo extraordinario, Anthony Hopkins por Los dos papas, Brad Pitt por Érase una vez en... Hollywood y Al Pacino y Joe Pesci por El irlandés completan el quinteto de lujo que opta al Oscar al mejor actor de reparto.

La cinta española Klaus competirá por el galardón a la mejor película de animación con la producción francesa ¿Dónde está mi cuerpo, la cinta de Dreamworks Cómo entrenar a tu dragón 3, la producción de Laika Mr. Link. El origen perdido y la cuarta entrega de Toy Story.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email