RESTORÁN DE LA SEMANA

Domèstic

La cristalera de Domèstic ha ejercido durante unos cuantos años, desde 2015, como el escaparate desde el que sentirse un poquito en casa para aquellos desarraigados con vidas laborales incompatibles con el hogar.

| 02/07/2021 | 1 min, 4 seg

El proyecto que fundaron Carla Gómez-Lechón y Pablo Almenar, una casa de comidas de sabores bien limpios, con un salón de huéspedes conocidos, ha resistido la progresiva reconversión del centro financiero. La mutación de la Plaza del Patriarca (antiguo aparcamiento urbano) en un escenario repleto de terrazas y gigantes de Julian Opie.

Ante el gigantismo, la discreción y persistencia de Domèstic sirven de enseñanza para la vida rutinaria de los platos sencillos y el humanismo de diario. Lasañas y potajes. Berenjena y milanesa. Lineales de mercado. 

Resulta tentador mirar el reverso. La ristra de bajos ocupados por opciones gastronómicas aceleradas, sin rostro ni valor añadido. Y pensar cómo han colonizado la ciudad central sin mayor resistencia ciudadana, más bien con toda la complicidad posible. El modelo Domèstic, como microalternativa, rebasa los discursitos prefabricados, plantea una comida de diario civilizada. Las capitales de la alimentación también se asientan en localizaciones como ésta. 

Localización: Carrer de Salvà, 8, 46002 València, Valencia

Comenta este artículo en
next