GRUPO PLAZA

Domingo Parra admite que los préstamos de Banco Valencia a Libertas 7 fueron contra la norma

8/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El ex consejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra ha reconocido este lunes en la Audiencia Nacional que las pólizas y préstamos que la entidad concedió al grupo Libertas 7 no siguieron el "circuito habitual", y ha ratificado el acuerdo por el que acepta 1 año y 7 meses de cárcel.

En esta primera jornada del juicio también ha intervenido, aunque como testigo, uno de los administradores provisionales que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) nombró tras la intervención del banco, quien ha dicho que la solvencia de Libertas 7 "era muy inferior" a la que todos creían.

La Fiscalía Anticorrupción también acusa a la consejera delegada de Libertas 7, Agnès Noguera -entonces consejera en el Banco de Valencia-, para quien solicita tres años de prisión por el mismo delito de administración desleal. Según el Ministerio Público, Parra -consejero además de Libertas 7- y Noguera dieron de forma continuada un "trato preferente, de valor", y dispusieron de fondos del banco por un importe de 65 millones de euros mediante la "refinanciación continuada" de seis pólizas y préstamos, desde finales de 2006 a 2012.

Esta "falta de rigor" se hizo más evidente cuando los préstamos resultaron fallidos; lejos de intervenir, Banco de Valencia, concedió "injustificadamente nuevos plazos y carencias, evitando así que pasaran a mora".

Dación en pago

Los fondos dispuestos y no devueltos superaron los 61 millones de euros. Para su resarcimiento, los nuevos administradores del FROB y Noguera acordaron una dación en pago con los activos de Libertas 7, aunque no fue suficiente y la entidad sufrió un perjuicio de 13,5 millones.

En su breve interrogatorio, Parra ha admitido que los préstamos y pólizas concedidos al grupo se tramitaron de forma distinta y desviada a lo que establecía el manual de riesgos del banco.

"Despachaba directamente con doña Agnes (Noguera) y la decisión la tomaba yo", ha indicado a preguntas de la Fiscalía. El que fuera consejero delegado de Banco de Valencia ya ha ingresado 100.000 euros al FROB, con el propósito "de reparar el daño en la medida de lo posible".

Acto seguido ha comparecido el administrador provisional del fondo Fernando Viladomat que ha relatado cómo fueron las negociaciones con Libertas 7 una vez que la entidad ya había sido intervenida.

"Veo que (Libertas) es un riesgo muy importante para el banco, demasiado elevado para su tamaño y con el agravante de que estaba sin ninguna garantía. Esto sí que me sorprendió", ha señalado.

Viladomat ha sido crítico con la relación entre el grupo y la entidad pues "había un cruce de participaciones elevadas"; esta situación "generaba miedo" ya que "había existido durante mucho tiempo y en caso de concurso de Libertas, (Banco de Valencia) tenía un riesgo evidente". Sobre ello, ha asegurado, se interesó a su llegada.

"Me dijeron que era un cliente histórico y de toda la vida, vinculado además accionarialmente. Yo les reñía un tanto con mi discurso y ellos se excusaban con cara de sumisión, de 'qué quieres que te diga'".

Aún así, dieron luz verde a la prórroga del vencimiento de una de las pólizas suscritas por Libertas, que se comprometió a cambio a "rascar dentro de sus activos para obtener liquidez" y a dar garantías reales si no lo conseguían.

Meses después aparecieron los problemas y Banco de Valencia comenzó las negociaciones "para que cumplieran con lo prometido", un proceso "largo y muy tortuoso" que acabó con el bloqueo del grupo a una posible nueva refinanciación.

"Nosotros se la ofrecimos, y ellos se negaron. Dación, dación, dación, o a concurso y ahí os quedáis", ha resumido Viladomat ante la sala, a la que ha reiterado que la solvencia de Libertas era menor de lo que todos pensaban y que, tras analizar su balance, comprobó que sus bienes estaban sobrevalorados. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email