GRUPO PLAZA

palmarés

Dona i Cinema corona a la griega ‘Holy Boom’ y el documental ‘Are you there?’

24/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Bienal Internacional de Dona i Cinema clausura reivindicando la pluralidad de historias en las películas hechas por mujeres. Una edición que ha supuesto un reto en su organización, debido a la situación sanitaria actual, pero que termina con una alta participación, tanto de modo presencial como virtual. Gracias al acuerdo con Filmin, la VI edición ha podido verse íntegramente de manera virtual, llegando así a un público mucho más amplio. Pero también ha habido un aumento en la participación presencial y virtual en las actividades paralelas, que se consolidad en la programación.  

Las directoras Festival, Giovanna Ribes y Deborah Micheletti, descubrieron en el Octubre CCC las ganadoras de las 6 diferentes categorías del certamen. Una gala reducida tanto por las restricciones de aforos, como por el toque de queda, que cerró con la proyección del corto ficción Little Black Dress de la directora ugandesa, Esteri Tebandeke, parte del ciclo Celebrating Womanhood, festival invitado 2021. A estos 6 premios, realizados por la artista Victoria Cano, se le tienen que sumar 5 menciones especiales. El jurado, compuesto por 10 miembros relacionados con el sector, han tenido complicado la elección. Una sección oficial que ha puesto de manifiesto la variedad de historias y la necesidad de la mirada de la mujer para contar historias. 

En la categoría de ficción el jurado ha decidido que el largometraje ganador sea Holy Boom de Maria Lafi (Grecia). Una historia que aborda diferentes temas desde el relato real y sincero, pero principalmente “por atraparnos desde el minuto 1 y mantenernos pegados a la pantalla a lo largo de todo el relato”.  Mientras que The Visit de Azadeh Moussavi (Irán) obtenga el premio al Mejor Cortometraje ficción, por “su mirada profunda y cercana que pone el acento en los pequeños y cotidianos detalles”. Además, el jurado ha decidido dar una mención especial a el corto de la valenciana Mónica Zamora, ¿Sigues Ahí? (España), y su historia creada durante el confinamiento. 

Are you there? de Maartje Nevejan (Países Bajos) obtiene el premio a Mejor Largometraje Documental por su valor estético, pero también por ser capar de hacer reflexionar al público, mientras que el trabajo de investigación de la directora italiana Emanuela Zuccalà, The Bush School, gana el premio al Mejor Cortometraje Documental. El largometraje Las Razones del Lobo de Marta Hincapié Uribe (Colombia) y el cortometraje Supereroi senza superpoteri de Beatrice Baldacci (Italia) obtienen también menciones especiales. 

En la categoría de Cortometraje Animación el premio se otorga a Mother and Milk de Ami Lindholm (Finlandia), “porque a través del humor y la emoción nos hace viajar desde la historia principal hasta el mundo emocional de la protagonista” y la mención especial es para el trabajo de la valenciana María Lorenzo en Esfinge Urbana, una propuesta que recorre las calles de València poniendo en valor el arte urbano. 

Por último, en la categoría de videoarte el premio al Mejor Cortometraje de Videocreación es para  The Divine Way de Ilaria De Carlo (Italia) porque, en palabras del jurado “es una pieza perfecta, original, innovadora y clásica al mismo tiempo, en la que podemos encontrar infinidad de disciplinas artísticas cogidas de la mano” y una mención especial a la pieza de videodanza de Carmen Porras, Bajo la Piel (España).  

Palmarés completo: 

MEJOR LARGOMETRAJE FICCIÓN - Holy Boom de Maria Lafi (Grecia) 

MEJOR CORTO FICCIÓN - The Visit de Azadeh Moussavi(Irán) 

MENCIÓN ESPECIAL CORTO FICCIÓN - ¿Sigues Ahí? de Mónica Zamora (España) 

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL - Are you there? de Maartje Nevejan (Países Bajos) 

MENCIÓN ESPECIAL LARGO DOC - Las Razones del Lobo de Marta Hincapié Uribe  (Colombia) 

MEJOR CORTO DOC - The Bush School de Emanuela Zuccalà (Italia) 

MENCIÓN ESPECIAL CORTO DOC: Supereroi senza superpoteri de Beatrice Baldacci (Italia) 

MEJOR ANIMACIÓN - Mother and Milk de Ami Lindholm (Finlandia)

MENCIÓN ESPECIAL ANIMACIÓN - Esfinge Urbana de María Lorenzo (España) 

MEJOR VIDEOCREACIÓN - The Divine Way de Ilaria De Carlo (Italia) 

MENCIÓN ESPECIAL VIDEOCREACIÓN - Bajo la Piel de Carmen Porras (España) 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email