Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

preparando su edición del próximo año

Dona i Cinema retoma sus actividades, que ocuparán todo el 2020 

16/06/2020 - 

VALÈNCIA. La Bienal Internacional Dona i Cinema – Mujer y Cine – Woman & Film, festival que visibiliza el trabajo de las mujeres en la industria del cine, tendrá su sexta edición en enero de 2021. A finales de mayo se ha cerrado su convocatoria para enviar trabajos dirigidos por mujeres. A lo largo de 2020, las directoras del certamen habían preparado varias actividades para que el público “no las echara de menos”: proyecciones en el CCC Octubre cada mes durante casi todo el año. Se han podido llevar a cabo las de enero y febrero con el Ciclo Palmarés, con algunas de las películas ganadoras de la última edición – Sashinka (Mención Especial Largometraje Ficción) o Everything Is Better Than a Hooker (Mejor Largometraje Documental), así como los cortometrajes premiados.

Con la llegada del estado de alarma y la crisis sanitaria debida a la pandemia de la covid-19, la asociación ha tenido que suspender las proyecciones previstas en marzo, abril y mayo. En junio se ha decidido retomar las actividades de forma online, promoviendo este nuevo formato dictado por las necesidades de la desescalada.  Después de verano se intentará volver a las salas y centros culturales con las medidas de seguridad necesarias.

Ciclo de mediometrajes en femenino

Una de las actividades previstas será un ciclo organizado en colaboración con el Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia – La Cabina. Los dos festivales se apoyan en esta actividad, proponiendo mediometrajes dirigidos por mujeres que fueron proyectados en pasadas ediciones de ambos. El Festival Dona i Cinema destaca la presencia y el nivel de las obras de directoras en La Cabina, sobre todo en la última edición. A finales de junio podremos disfrutar otra vez de los trabajos de las directoras vascas Maddi Barber y Nagore Ecieza, que presentaron en la última edición de La Cabina los documentales Urpean Lurra y Después de María respectivamente, junto a sus trabajos previos ya conocidos en el Dona i Cinema: 592 metroz goiti y Fifty Rupees Only (ganador de Mejor Corto Documental en la 4 edición). Las proyecciones se realizarán de manera remota en salas accesibles con enlaces online y con la posibilidad de debatir después con las directoras.

Sesión de cortos

Otra actividad nace de la inclusión de Dona i Cinema en la Coordinadora Trama, la plataforma de Festivales y Muestras de Cine de Mujeres del Estado, que organiza cada año el certamen Cortos en Femenino. Los cinco cortometrajes seleccionados se proyectarán después de verano e incluyen trabajos de ficción, documental y animación, entre otros Suc de Sindra de Irene Moray, ganador del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2019.

Suc de Síndria

Con Trama también se ha lanzado el concurso El Video del Minuto, un espacio de creación fílmica dirigido a todas las mujeres que quieran expresar a través del lenguaje audiovisual  sus reflexiones sobre la realidad y los vínculos que mantienen con el entorno. Este año la temática ha venido dictada por el confinamiento: Utopías. Las utopías como islas imaginarias, como patios de vecinas, como sistemas sociales y políticos, como zonas temporalmente autónomas.

Los feminismos en la salida de la crisis del audiovisual

La Asociación Dona i Cinema se ha sumado a las diferentes asociaciones de Mujeres en el Audiovisual, que forman el Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual 50/50 para 2025 (GTI), que une a seis asociaciones de diferentes territorios del estado. El GTI ha estado muy activo durante el confinamiento. Desde que se declarara el estado de alarma por la pandemia de la covid-19  fue clara la importancia de tejer una red fuerte y de sororidad que permita seguir construyendo entre todas una industria más diversa, inclusiva e igualitaria, y de impulsar contenidos audiovisuales que transformen el actual imaginario androcéntrico que invisibiliza y silencia a las mujeres y a los colectivos más marginados.

Desde el GTI se han propuesto una serie de medidas sobre la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en las negociaciones y decisiones para las medidas inminentes y futuras en el sector audiovisual para la buena resolución de la crisis y la reconstrucción del tejido social, cultural y económico de nuestro país. La carta abierta llamada "La importancia de los feminismos en la resolución de la crisis" para un audiovisual en equilibrio, diverso y fortalecido está disponible en las webs de las asociaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email