GRUPO PLAZA

del 27 al 4 de febrero 

Dona i Cinema vuelve con una veintena de estrenos

16/01/2023 - 

La VII edición de Dona i Cinema se centra en las miradas de las nuevas generaciones de directoras

 

La Sección Ocifial de Dona i Cinema presenta 19 estrenos nacionales y un estreno mundial  

El Festival se celebrará del 27 al 4 de febrero entre el CCC Octubre y los Cines Babel

 

VALÈNCIA. La Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset ha acogido este lunes la presentación de la séptima edición de la Bienal Internacional Dona i Cinema – Mujer y Cine – Woman & Film, de la mano de las directoras del festival, Giovanna Ribes y Deborah Micheletti, acompañadas en la mesa por Lucía Beamud, concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI del Ayuntamiento de València, y Francesc Felipe, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, un festival que cada dos años llena València de cine "hecho por mujeres y por todas aquellas voces que no tienen cabida en las narrativas hegemónicas" con proyecciones, charlas o debates.

Francesc Felipe ha recordado que “Dona i Cinema lleva 12 años siendo pioneras en la defensa de la igualdad a través de las distintas miradas y por ello, se ha convertido es un festival necesario para la vida cultural de la ciudad”. Por su parte, Lucía Beamud ha agradecido el trabajo que se hace desde la organización y pone el foco en la interseccionalidad del feminismo porque “pensamos que el arte es una herramienta para poder reflexionar sobre el mundo que tenemos y proyectar la mirada hacia donde queremos”

La VII edición se celebrará del 27 al 4 de febrero y al igual que en pasadas ediciones, la Sección Oficial compartirá programa con una Sección Paralela que invita a la reflexión y al debate sobre el papel de la mujer en la industria cinematográfica. Además, la imagen que acompaña está diseñada por la artista Miefen Zhou, que en palabras de la propia artista “pone el foco en darle protagonismo a las mujeres cineastas de una manera diversa e inclusiva”. Las sedes se mantienen un año más, a parte del CCC Octubre y el Colegio Mayor Rector Peset, que acogen la Sección Paralela, el festival vuelve a tener su sede en los Cines Babel, donde se proyectará la Sección Oficial a concurso. 

La Sección Oficial más "joven y fresca"

Se confirma la buena acogida del festival con la recepción de casi 400 películas de diferentes formatos. Las producciones nacionales lideran el ranking con un notable aumento en la calidad de trabajos, explican las organizadoras, seguida de producciones procedentes de Francia, Estados Unidos, Argentina e Italia. Uno de los datos destacables es que se confirma la gran tradición cinematográfica de Irán con la recepción de un gran número de proyectos. Tal es así, que se ha decido dedicar un espacio destacado durante las proyecciones del Dona’m Drets en diciembre. Otro de los aspectos a subrayar de la convocatoria es la gran diferencia en número entre la recepción de documentales y películas de ficción, en este sentido, Giovanna Ribes afirma que “a las mujeres se le sigue asignando menores presupuestos  y por esa razón predomina el género documental y es difícil llegar a hacer más ficción, pero aun así nuestra ficción sigue siendo muy premiada en los festivales". 

A la convocatoria siguen llegando una  mayoría de producciones europeas procedentes de Alemania, Grecia, Polonia, y también países mas pequeños, pero con grandes historias que contar, como Macedonia y Lituania. Pero también de todos los rincones del mundo. Se ha notado una bajada en la recepción de trabajos desde Asia, sobre todo desde China, seguramente consecuencia del duro confinamiento por la COVID-19.

Todo esto se traduce en una Sección Oficial muy diversa, con respecto a la procedencia geográfica, y compuesta por 60 películas divididas en las 6 categorías: largometraje ficción, largometraje documental, cortometraje ficción y documental, videoarte y animación. Hay una representación total de 18 países: la mayoría españolas, pero también podremos descubrir miradas de Irán, Alemania, Estados Unidos, Lituania, Gracia, Macedonia, Vietnam, Francia, Italia, Brasil, Argentina y hasta de mujeres luchadoras en Azerbaiyán.

Estrenos

Una buena cantidad de las cintas seleccionadas se verán por primera vez en España. La VII edición trae un total de 19 estrenos nacionales, incluyendo el largometraje documental A MIRROR OF THE COSMOS de la directora Isabelle Carbonell, y el largometraje ficción FORBIDDEN WOMANHOOD, de la directora iraní Maryam Zahirimehr, que repite participación en la Bienal con su segundo largometraje. Pero también podremos disfrutar del estreno mundial del documental LO QUE NOS QUEDA de Rosa Caldito y Anne Dobaran, dos jóvenes directoras de Barcelona que han decidido transformar una fiesta entre amigos durante el confinamiento en un documental que reflexiona sobre las inquietudes de las jóvenes generaciones. 

Como comenta Giovanna “este año se ha dado mucho espacio a las miradas jóvenes, y estas perspectivas están muy presentes en la Sección Oficial de este año”. La selección de esta edición, y todo el festival, tiene un tono más fresco y ligero, siempre reflexionando sobre temáticas importantes con diferentes perspectivas.

Es por ello que en la Sección Oficial se contará las inquietudes de las nuevas generaciones de directoras, como son la incertidumbre de hacerse mayor o las primeras veces, en los cortos QUIÉN ME MIRA de Tamara Joselowsky o NORTH POLE de la directora macedona Marija Apcevska, preseleccionado para los Oscar.  Nos hablarán de los miedos al futuro, por ejemplo, en el corto documental LA PROMOCIÓN de la directora valenciana, Lucia Sáez. Pero también temáticas más serias, como el racismo en el corto BONITA de Mariana França, el acoso en LA VISITA de la argentina Carmela Sandberg. Sin olvidarnos de hablar de feminismo, pero esta vez en clave de comedia, como por ejemplo en LA LOCA Y EL FEMINISTA de Sandra Gallego, o ERLOJUPEKOA (contrarreloj), de la directora vasca Leire Egaña. Porque si algo destaca en esta edición es que la comedia estará muy presente. Cómo dice Deborah Micheletti la “mirada presente y futura se contará con humor y sátira”. Desde el humor negro se reflexionará sobre los roles y la presión social que tienen las mujeres, sobre el medioambiente, sobre el turismo masivo en la bonita animación SATURATION de la directora croata Lucija Bužančić, o de los peligros de la Redes Sociales en SCROLL ALICE de Céline Ufenast desde Inglaterra.

Por ultimo, destacar que los largometrajes, tanto documental como en la sección de ficción, son una muestra de la gran diversidad narrativa que tienen las mujeres, con piezas artística de documentales de ciencia ficción, como es el caso de A MIRRIR OF THE COSMOS de la directora Isabelle Carbonell, o la película que nos cuenta hasta las aventuras en Tinder de una artista a sus 60 años, en FRANCESCA Y EL AMOR de la española Alba Sotorra. Y por supuesto también habrá espacio para las miradas de los colectivos LGTBI.  

Al igual que años anteriores, para dar visibilidad a las profesionales valencianas de la industria del cine, el Festival en todas sus ediciones nombra a una Madrina. Este año, el reconocimiento recae sobre Nathalie Martínez, productora de animación y ganadora del Goya 2021 a mejor corto de animación. Una profesional poderosa y la primera en coproducir en Estados Unidos. 

Cómo novedad, el Ayuntamiento de Alcàsser y Dona i Cinema comienzan una colaboración, con ella, este año se proyectará, además de una selección audiovisual, el Palmarés de esta edición. Con el objetivo de destigmatizar esta población, para las próximas ediciones se buscará que Alcàsser acoja una Sección Paralela.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme