Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA. Cada día estamos más preocupados por nuestra salud y por el cuidado del medioambiente, y somos más conscientes de lo que compramos y de lo que consumimos.
Este es el principal motivo por el que los productos ecológicos tienen una mayor demanda entre los consumidores. De hecho, existen muchas tiendas especializadas y algunos supermercados los han introducido con éxito en sus lineales.
Los productos ecológicos son aquellos que no utilizan ningún tipo de producto químico (fertilizantes, medicamentos, hormonas, organismos modificados genéticamente, etc.) y que se ajustan a las condiciones establecidas por la Normativa Europea sobre productos ecológicos tanto en su producción como en sus procesos de manipulación y/o envasado.
Aunque normalmente relacionamos este término con alimentos (frutas, verduras, carnes, etc.), también podemos aplicarlo a otros artículos de consumo como jabones o productos de higiene y limpieza.
Por norma general, los productos etiquetados como "ecológicos" suelen ser más sanos y nutritivos y mucho más respetuosos con el medioambiente, ya que en su producción se basa en procesos sostenibles y respetuosos con el entorno.
Durante mucho tiempo los productos ecológicos se han catalogado como gourmet o delicatessen debido a su elevado precio, algo que les ha otorgado cierto halo de exclusividad. Sin embargo, hoy en día se pueden comprar con más facilidad y a precios competitivos, lo que ha permitido que lleguen a un porcentaje de la población preocupado por su alimentación y concienciado con la sostenibilidad.
Respecto a los beneficios de este tipo de productos, conviene tenerlos en cuenta.
Al ser productos naturales, están desprovistos de cualquier elemento tóxico. Esto les permite mantener prácticamente intactas sus propiedades nutricionales y conservar mejor sus vitaminas, minerales y proteínas.
Además, como la mayoría de ellos son de Km 0, su proceso de distribución es mucho más corto, y muchos consumidores coinciden en que son más sabrosos.
Por otra parte, al no estar tratadas con pesticidas, las frutas y verduras ecológicas pueden ser consumidas con piel sin poner en riesgo nuestra salud.
A continuación hemos seleccionado algunas tiendas de productos ecológicos en Valencia. En este tipo de locales encontrarás tanto frutas, verduras y carnes, como legumbres y cereales a granel, pastas, bebidas, productos de higiene e incluso ropa ecológica.
“Ecorganic Ecomarket” es una de tiendas de productos ecológicos de referencia en Valencia. Con más de 10 años ofreciendo alimentos bio certificados, sus precios son cada vez más asequibles y su personal especializado te atenderá con amabilidad para resolver tus dudas. Una de sus principales ventajas es su apuesta por frutas y verdudas Km 0 de productores locales.
Tal y como su nombre indica, en esta tienda puedes encontrar una variedad de productos a granel para que te lleves a casa únicamente la cantidad que necesitas. Este sistema, basado en las tiendas de ultramarinos tradicionales, promueve el consumo responsable y la reducción de desechos.
La propuesta de Bio BÀSIC va más allá de las tiendas de productos ecológicos: además de alimentos (fruta, verdura, legumbres, frutos secos, cereales, semillas, etc.), tés e infusiones, aquí encontrarás complementos alimenticios naturales, condimentos, bebidas, chocolate y dulces, comida para mascotas, detergentes, cremas, lociones o champú. En definitiva: todo lo que necesitas para tu "compra bio".
En “Flipo en verde” encontrarás una amplia selección de productos ecológicos y naturales a granel. Siguiendo la filosofía “residuos cero”, su oferta se completa con otro tipo de productos biodegradables y compostables como alternativa a sus homónimos que contengan o estén envasados en plásticos. "Flipo en Verde" también cuenta con una interesante sección de cosmética natural con bálsamos, cremas o contorno de ojos, además de hilo dental, cepillos, esponjas y otros básicos zero waste como pajitas de bambú o de acero para las bebidas.
“La comanda a granel” es una tienda de productos de alimentación, limpieza del hogar e higiene personal ubicada en el barrio de Benimaclet. Este local tiene una de las mayores ofertas de productos ecológicos y a granel de Valencia, en la que destacan los aceites, las especias, el café o las algas. Sin duda, una de las mejores alternativas para los amantes de la vida sana y la compra saludable.
En este caso, nos encontramos con un local especializado en la venta de legumbres, especias, frutos secos, salazones o encurtidos. Si lo deseas, puedes llevar tu propio envase o bolsa para hacer tu compra granel, una fórmula que reduce mucho los residuos. ¿Una recomendación? Echa un vistazo a su sección de bebidas y postres vegetales.
Som Alimentació es el primer supermercado cooperativo de Valencia dedicado a los productos ecológicos, y actualmente tiene una sección a granel en la que puedes encontrar arroz, legumbres o pasta. Puesto que el local funciona como una cooperativa, tanto los clientes como los socios toman las decisiones sobre los productos, en un modelo de negocio que apuesta firmemente por la sostenibilidad.