Hoy es 24 de noviembre
GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

¿Dónde está Papi Robles?

10/10/2022 - 

El 6 de octubre a las 19:30 horas en un Pleno Extraordinario y Urgente del Ayuntamiento de Godella, se ha aprobado la prórroga del ya vencido Programa de Actuación Integrada de la Canyada de Trilles, popularmente conocido como La Torreta del Pirata. Esto supondrá la construcción de 447 viviendas en uno de los parajes de mayor valor medioambiental del término municipal de Godella y de L’Horta Nord. Lo que implica, entre otras consecuencias, la pérdida irreversible de 150.000 metros cuadrados de bosque mediterráneo.

Las asociaciones vecinales de Godella queremos manifestar que el PAI de Godella, ha sufrido, a lo largo de los 20 años de su tramitación, un itinerario administrativo lleno de defectos e irregularidades, cursándose de forma negligente y con serios indicios de presunta prevaricación.

La valiente apuesta que ha hecho Papi Robles, diputada y portavoz de Compromís, en defensa de "un urbanismo hecho con el vecindario y para el vecindario", tal y como ha defendido en Benimaclet, nada tiene que ver con el modo en que su partido se ha comportado en Godella, pues ha quedado plenamente manifiesto que lo está haciendo únicamente con y para los propietarios del suelo y los especuladores inmobiliarios, en contra de los deseos e intereses de los vecinos.

Ante esta contradicción entre lo que dice y ejerce la síndica de Compromís Papi Robles en Benimaclet, con un talante decididamente medioambiental y vecinal y la política urbanística de Compromís en el Ayuntamiento de Godella, que está regalando el patrimonio forestal y paisajístico a los promotores inmobiliarios, en contra de los deseos de los vecinos, las asociaciones vecinales que nos oponemos al PAI denunciamos estos hechos ante la opinión pública: el atraco perfecto al Ayuntamiento de Godella.

Bertolín sí, Metrovacesa no

¿Qué es lo que tiene Bertolín, la constructora que está actualmente detrás del PAI de Godella y, presumiblemente, de la posterior promoción-especulación inmobiliaria de la Canyada de Trilles? ¿Y qué no tiene Metrovacesa, la constructora que está detrás del PAI de Benimaclet, para que Papi Robles se haya opuesto frontalmente a los planes especulativos de esta última y, sin embargo, a los de Bertolín no?

Papi Robles. Foto: KIKE TABERNER

Hay que tener bien presente que el suelo de Godella está actualmente sometido a una legislación urbanística obsoleta y más que caduca, que se basa en un PGOU de 1990, lo que permite a los depredadores inmobiliarios del suelo, con la colaboración de los partidos políticos y la siempre presente financiación bancaria, perpetrar y ejecutar una destrucción medioambiental, paisajística y urbana que sería imposible ejecutar con la legislación urbanística, medioambiental y paisajística vigente.

El suelo de Godella, junto con todo el territorio colindante de la huerta, desde Benimaclet hasta el Barranc del Carraixet, que incluye los municipios de Benimaclet, Burjassot, Godella, Rocafort, Massarojos, Moncada y Alfara del Patriarca, ha sido declarado presuntamente botín de alto interés depredador-especulativo por la máquina bancario-inmobiliaria buscadora de plusvalías asociadas a las reclasificaciones y recalificaciones de suelo y a los PGOU antiguos, cuyo afán de lucro ilimitado basado en la extracción de rentas del territorio, sin tener en cuenta los límites biofísicos y bioeconómicos,  es diametralmente opuesto a cualquier política responsable de protección del suelo y defensa del medioambiente, imprescindibles para hacer frente al calentamiento global y sus consecuencias.

En esa lucha, contra todo eso, es donde debería estar Papi Robles si fuese consecuente con sus declaraciones públicas y su defensa de la (des)urbanización de Benimaclet y el medio ambiente.

Por eso nos preguntamos: ¿dónde está Papi Robles, ahora que su defensa del medioambiente y del "urbanismo hecho con el vecindario y para el vecindario" tiene tanta necesidad de que salga en su defensa? ¿Por qué se ha puesto Papi Robles de perfil en el PAI de Godella? ¿Qué intereses reales hay detrás de ello?

Las asociaciones vecinales de Godella nos hemos puesto en contacto con la Sra. Robles para solicitar su apoyo y no hemos recibido respuesta.

En este escenario en el que interactúan determinados actores por afán de lucro para extraer rentas y plusvalías del suelo, el reciente caso Azud es un libro abierto que nos ha enseñado de forma extraordinaria el fondillo del sistema político-inmobiliario y bancario.

En él aparecen presuntos 'conseguidores', personajes de la estructura profunda de los partidos políticos, como el letrado José Luis Vera o Pere Mayor i Penadés, que se pasearon por los municipios objeto del afán de lucro de los depredadores de suelo, donde pactaban comisiones para conseguir contratos, según nos ha relatado la prensa.

En este marco de presunta corrupción, tan ilustrativo del funcionamiento de las tramas urbanísticas, como es el caso Azud, aparece imputado, presuntamente, el TAG (Técnico de la Administración General) de Urbanismo de Godella, el letrado Pablo de Todos los Santos Torres Domingo, el cual, según la prensa, facturó presuntamente por un dictamen jurídico 50.000 euros a la supuesta trama del caso Azud. Está investigado en la causa por los presuntos delitos de cohecho, falsedad documental y blanqueo de capitales, según publicó eldiario.es

Este 'brillante' letrado obtuvo una plaza en la Agencia Antifraude, de donde fue cesado de forma fulminante al conocerse su imputación en la presunta trama del caso Azud.

El letrado Pablo de Todos los Santos Torres Domingo, que ha venido desempeñando el cargo de TAG de Urbanismo a lo largo de prácticamente la totalidad del expediente, es el artífice de todo el edificio jurídico-administrativo del PAI de Godella sin que nunca haya sido apartado del mismo por su presunta implicación en los hechos ya descritos, sino más bien todo lo contrario, por los políticos responsables del ayuntamiento de Godella, la alcaldesa, Teresa Bueso (PSPV-PSOE), y el concejal de Urbanismo, Carles Durán (Compromís).

De este modo, el letrado Pablo de Todos los Santos Torres Domingo ha venido a constituirse en el presunto muñidor, necesario e imprescindible, en la tramitación del expediente a la trama urbanística del PAI de Godella formada por Bertolín-CaixaBank-Compromís-PSPV PSOE para llevar a cabo la destrucción irreversible de la Canyada de Trilles-Torreta del Pirata, donde se ha aprobado la prórroga de un PAI ya caducado de forma absolutamente negligente, en perjuicio de los intereses y deseos de los vecinos y del futuro de Godella.

Alfredo Marín Camacho es presidente de la Asociación Salvem la Torreta del Pirata Pulmón Verde de Godella

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas