Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

se prevé un año complicado

¿Dónde invertir en 2020? Estas son las opiniones de seis expertos financieros

4/12/2019 - 

MADRID (EP). Las megatendencias ligadas a los nuevos hábitos de consumo, las compañías pequeñas y las regiones asiáticas son algunos de los focos de crecimiento donde buscar la rentabilidad en los próximos cinco años en el entorno de "fin de ciclo", según explicaron expertos de banca y gestión patrimonial en las jornadas 'Banca privada y gestión de patrimonio' organizadas por Expansión. 

Natixis IM ha destacado entre los actores de crecimiento a largo plazo el sector de la seguridad. "Es una necesidad primaria para todo ser humano y el gasto que se destina a velar por ella una de las últimas partidas en recortarse", ha apuntado el responsable de ventas Bruno Ruiz de Velasco, que ve esta opción como un mercado con crecimiento a tasa de "doble dígito" y "muy resistente para estrategia de largo plazo".

La temática de nuevas formas de movilidad, que pasa por la conectividad, la reducción de emisiones, los coches autónomos y los vehículos compartidos, es uno de los filones de rentabilidad como inversión a largo plazo, según ha mencionado el director general Iberia y Latinoamérica de BNY Mellon IM, Sasha Evers. Por su parte, el director de gestión y asesoramiento de Banca March, Carlos Andrés Poyo, ha recalcado las estrategias de 'next generation' de la entidad orientadas a la tecnología, el medio ambiente y demografía que "van a dar más crecimiento del tradicional", por lo que "tiene todo el sentido del mundo ponerlas en el núcleo de las carteras de los clientes".

Más allá de las temáticas, el responsable de relación con inversores para España de Amiral Gestión, Pablo Martínez, ha asegurado que la estrategia pasa por buscar ineficiencias del mercado, teniendo en cuenta las regiones y el tamaño de las compañías, y ha instado a aprovechar con la gestión activa las ineficiencias derivadas de la inversión pasiva. En ese sentido, la gestora Amiral considera que Japón y Corea del Sur son dos geografías interesantes por el crecimiento esperado y porque están fuera del radar de muchos inversores, especialmente en lo referido a pequeñas empresas, y se ha mostrado "optimista" respecto al retorno de los inversores en los próximos años en Japón.


La mejor oportunidad para los próximos cinco años será escoger entre las compañías más pequeñas, según ha explicado el director general de Iberia de Aberdeen Standard Investments, Álvaro Antón, quien ha recordado las rentabilidades anualizadas que presentan por encima del 6% en España y del 5,5% a nivel global, si bien es cierto que ofrecen más volatilidad. El directivo de Aberdeen ha expresado que Mifid no contribuye a invertir en las compañías con menos peso, si bien algunas 'small caps', especialmente tecnológicas, estarán menos afectadas por las guerras comerciales al ser negocios más locales.

Los expertos han reconocido la dificultad de formar carteras para los perfiles más conservadores en el nuevo entorno de tipos bajos, donde la renta fija tradicional ya no ofrece la misma rentabilidad que hace unos años. En este sentido, Víctor de la Morena, director de inversiones de Amundi Iberia, ha considerado que el próximo año será "complicado" y no habrá "más alternativa" que asumir más riesgo entre los perfiles conservadores. 

Productos mixtos

No obstante, Banca March ha diferido en este extremo y ha recordado que "un cliente conservador no tiene que asumir más riesgo, sino invertir en otros productos", por lo que "es un momento de hacer las cosas distintas", ha señalado su director de gestión y asesoramiento. Por ello, "hay que salir de lo más habitual en términos de buscar oportunidades, porque aún hay valor", ha destacado Pablo Martínez, que ha apuntado a los productos mixtos con posicionamiento global como su preferencia en este punto del ciclo.

Por su parte, Natixis IM ha recomendado introducir la renta fija de regiones emergentes entre los inversores conservadores así como aprovechar en la gestión activa la duración modificada para adaptarse a los cambios de tipos de interés, con coberturas del factor de volatilidad. "Si asumimos el ciclo tardío es propicio invertir en dividendos", ha explicado Evers, que ha reconocido el interés de las gestoras de BNY Mellon IM en las acciones de dividendos de tecnología madura y compañías cíclicas de calidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email