Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Dónde invertir en tiempos del Covid-19

20/04/2020 - 

MADRID. Estimados lectores, las primeras letras de esta colaboración son un deseo de que todos se encuentren bien.

Siempre hemos explicado que la filosofía de inversión y el proceso de toma de decisiones de inversión de Abaco Capital no se basa en realizar predicciones, y en situaciones de gran incertidumbre, es más importante aún resaltar este enfoque de gestión.

Para ilustrar esta realidad nos puede servir una comparación del ámbito de las carreras. En este sentido la clave para invertir no es tanto llegar a saber cual es el caballo ganador -en nuestro caso lo sustituiríamos por las famosas preguntas de dónde acabará el Ibex3 5, el S&P 500 o el dólar-, sino de localizar qué caballo se comporta mejor que el resto. Siempre hay ese mejor que el resto porque tiene unas cualidades que le hacen más resiliente y porque además esas cualidades son de tal calibre que difícilmente se las podrían plagiar en un plazo corto el resto de los caballos.

En este sentido resaltamos cinco caballos o ideas de inversión de calidad que hemos ido potenciando muy paulatinamente en las carteras de Abaco Global Value Opportunities y Abaco Renta Fija Mixta:

LSL PROPERTY 

Se trata de una compañía inglesa líder en el sector de servicios inmobiliarios con dos segmentos de negocio que le aportan diversificación: inmobiliario (compraventa, alquileres y otros servicios para inmuebles) y tasaciones. La incertidumbre ha generado una disminución temporal en las transacciones inmobiliarias abriendo la brecha entre los precios de compra y venta, y el mercado ha castigado compañías como LSL mirando su negocio en el corto plazo. En nuestro caso aprovechamos para mirar a tres años la compañía ya que estamos ante un buen negocio, que requiere poco capital, ofrece buenos retornos y es generador de caja.


EXMAR

Estamos ante una compañía naviera en la que hace meses iniciamos posición en la cartera de renta fija. Detrás de esta empresa que empezó a operar en 1980 está la familia belga Saverys con un 50% del accionariado. Exmar tiene un negocio diversificado con plataformas de licuefacción del gas, de regasificación y transporte marítimo de gas licuado, propano y butano entre otros. A través de un modelo de negocio innovador Exmar se ha transformado en un proveedor de transporte de energía con una gran reputación en el sector por su buen hacer. Trabaja con contratos a largo plazo lo que genera unos beneficios y margen estable. El año pasado emitieron un bono a 3 años que en la actualidad ofrece un rendimiento superior al 8% en euros.

BUENAVENTURA COMPAÑÍA DE MINAS

Aprovechamos la caída de precio de un 50% de esta empresa que ya habíamos tenido en cartera en el pasado. Es una compañía de Perú que cuenta entre su principal activo con el 20% de Cerro Verde, la mayor mina de cobre del mundo. Además es propietaria de minas de oro, plata y cobre. Estamos ante una empresa con una calidad excepcional: baja deuda, muchas reservas, bajo coste de extracción y que cuenta con una familia detrás y unos gestores comprometidos y muy prudentes en su gestión de activos.  


AIG

A pesar de las caídas de los mercados, EE UU sigue en general estándo caro. La excepción son los sectores financiero y asegurador. Aprovechando la caída de AIG hemos ponderado ligeramente esta posición en esta compañía que ha sabido generar beneficios en entornos de muy bajos tipos de interés. Sigue estando muy infravalorada con su precio por debajo del valor en libros, cuando la media del sector es 1.5 veces, lo que nos da un alto potencial de revalorización.

FAIRFAX FINANCIAL HOLDING

Esta aseguradora canadiense ha estado varias veces en nuestra cartera y sigue siendo una de nuestras posiciones principales. Acaba de mantener su Junta General de Accionistas y renovado su compromiso de componer el valor de la acción como mínimo al 15% anual. Los hechos así lo reflejan y en la primera página del Informe Anual de Accionistas muestra como, desde 1985 a la actualidad, el crecimiento anual compuesto del valor en libros de la acción ha sido del 18,5% y el crecimiento anual compuesto del precio de la acción ha sido 16,6%. Una de las ventajas de esta compañía de seguros y reaseguros es su diversificación geográfica internacional. Sus inversiones además cubren India y Africa con sus participadas Fairfax India y Fairfax Africa. Estamos ante un holding de experiencia probada con un inversor de referencia: el propio presidente de la compañía, Prem Watsa.

Esperamos que estas ideas de inversión hayan contribuido a explicar mejor el potencial de la cartera de ambos fondos, así como el trabajo que hacemos en Abaco Capital.

Mercedes Cerero es directora de Desarrollo de Negocio y Relación con Inversores de Abaco Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email