Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Ibars llama “error” lo que el supremo tildó de “amaño”  

Dora Ibars lanza un flotador a la defensa de Francisco Camps en Gürtel

30/01/2019 - 

VALÈNCIA. La exdirectora general de Promoción Institucional de la Generalitat Dora Ibars lanzó este martes un flotador a la línea de defensa del expresidentes de la Generalitat, Francisco Camps, al mismo tiempo que se pegaba un tiro en el pie, según explicaron a Valencia Plaza fuentes presenciales en la declaración que Ibars prestó en la Audiencia Nacional por los amaños en los contratos menores de Fitur con la trama Gürtel.

Ibars aseguró ante el magistrado José de la Mata que nunca recibió órdenes de Camps, ni una sugerencia. Es más, añadió que nunca había hablado con Camps de este tema. Sobre el presunto contrato amañado dijo que fue la falta de tiempo, ya que a menos de un mes de Fitur no tenían stand de grandes eventos, lo que les llevó a tener que contratar directamente con Orange Market. A lo que añadió que los contratos dependían de los técnicos.

Pero el quid de la cuestión es que Orange Market ya había ganado y realizado el diseño de ese stand fantasma en el contrato por el que actualmente toda la cúpula corrupta y la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez cumplen penas de prisión.

Así, explicó Ibars que a las 13 fundaciones y empresas públicas que debían exponerse en el stand se les dio la oportunidad de seleccionar a una empresa para su parte del citado stand, pero que, todas, decidieron contratar con la empresa de Correa.

Error de cálculo

Es en este punto donde las acusaciones, así como otras fuentes presenciales, tacharon de inverosímil la declaración pues, a su juicio, Ibars "cometió un error de cálculo que le puede costar muy caro cuando llegue a juicio", o incluso antes, ya que la declaración de Álvaro Pérez el próximo jueves se prevé caliente.

Más aun teniendo en cuenta la explosiva carta enviada este martes a la magistrada de Instrucción 17 de València, que investiga las presuntas mordidas de la Fórmula 1, en la que sin contemplaciones acusó no solo a Camps sino a sus primeros espadas políticos Juan Cotino, Gerardo Camps, Esteban González Pons y Vicente Rambla.

A todo ello hay que sumar que Dora Ibars calificó de "error" el hecho de haber incluido en un contrato el diseño del stand y no la construcción, cuando ya hay una sentencia del Tribunal Supremo que a lo que ella llamó "error" el Alto Tribunal lo tilda de "amaño". Le costó nueve años de cárcel a Milagrosa Martínez. A eso se le añade el auto de apertura de juicio oral de esta pieza antes de volver a instrucción por la imputación de Camps, que calificaba el segundo contrato de "irregular".

 

Correa

El otro gran nombre que declaró este martes es el del cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa. Como ya hiciera en su autoinculpación durante el juicio por la financiación irregular del PPCV, asumió su responsabilidad dentro del entramado corrupto pero se desligó de la parte valenciana. Correa volvió a explicar que él "no estaba en el día a día" de las operaciones de la Gürtel en València.

Preguntado sobre si es cierto que Álvaro Pérez y Francisco Camps mantenían una estrecha amistad, el ahora preso contestó: "A mí Álvaro me decía que sí tenía relación con Camps, pero yo no estaba allí para comprobarlo". El letrado de Pérez a su vez le preguntó por el eurodiputado Esteban González Pons, del que el Bigotes asegura que tenía "mando en plaza", pero Correa dijo no saber nada de eso.

Testigos

Las otras dos personas que estaban citadas eran dos testigos, una extrabajadora de la Fundación Luz de las Imágenes y otra de Cacsa. Ambas mantuvieron lo dicho en declaraciones anteriores y sus declaraciones a penas superaron los 15 minutos de duración, si bien la de Cacsa añadió que al no haber tiempo había que contratar con Orange Market, una declaración que en su día le costó la imputación a Dora Ibars.

Este miércoles esté previsto que declare desde prisión otro trabajador de Orange Market, Cándido Herrero. Según pudo saber este periódico, Herrero está buscando alcanzar una conformidad con la Fiscalía para este juicio, pero aun así no se prevé que su declaración sea, ni mucho menos, de las estelares.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email