Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA. La Comisión Europea reconoce a dos centros valencianos con el Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora (EITA - European Innovative Teaching Award). En esta convocatoria de 2024, cuyo tema central era el bienestar emocional, 96 colegios e institutos de toda Europa han sido galardonados, entre los que se encuentran cuatro centros educativos españoles. Cabe mencionar a los dos que se ubican en la Comunitat Valenciana: el CEIP El Castell, en Albalat dels Sorells, y el Colegio Público de Educación Especial Raquel Paya, en Dénia.
En 2021, la Unión Europea lanzó la primera edición del Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora dentro del programa Erasmus+, con el propósito de reconocer a aquellos docentes y centros educativos de la Unión que "hacen una contribución excepcional a la profesión", según publicaba la Comisión Europea. Desde entonces, y de manera anual, alrededor de 400 centros han sido reconocidos por su labor diaria en el marco educativo.
A la hora de calificar a los colegios y al profesorado como 'innovador', la institución europea tiene en cuenta la metodología utilizada, el uso de ambientes que considera innovadores, el rol que desarrolla el docente, y el impacto y los resultados obtenidos a través de las iniciativas implementadas.
Desde Europa, a través de las convocatorias anteriores, se ha reconocido a un total de doce centros educativos españoles, más los cuatro actuales. No obstante, desde 2021, ningún centro ubicado en la Comunitat Valenciana había sido reconocido por la innovación en sus enseñanzas, espacios y metodologías empleadas.
En la edición anterior, en 2023, fueron galardonados dos centros madrileños, el IES Parque de Lisboa, en Alcorcón, y la Fundación Laboral de la Construcción; así como el CEIP Ponte dos Brozos, en A Coruña; y el CEIP Vadorrey-Les Allées, en Zaragoza. En 2022, la Comisión Europea premió por su innovación a centros de cuatro provincias distintas: el CEIP Las Cumbres, en Móstoles; el IES Luces, en Colugna, Asturias; el IES Santiago Apóstol, en Almendralejo, Badajoz; y l'Escola Joan Sanpera i Torras, en Barcelona. Mientras que en la primera convocatoria, en 2021, los cuatro centros españoles reconocidos fueron el Centro San Viator, en Sopuerta, Bizkaia; el IES Mestre Ramón Esteve, en Catadau, Valencia; el CEIP El Santo, localizado en Alcázar de San Juan, Ciudad Real; y el CEIP San Pablo, en Murcia. En la presente edición, además de los dos colegios valencianos, también se ha reconocido la labor del CEIP Castra Caecilia, en Cáceres, y el I.E.S Montevil, en Gijón.
Los centros y docentes premiados en la convocatoria actual fueron revelados el pasado lunes 16 de septiembre y serán reconocidos en un evento que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre de este mismo año, aunque aún está por concretar la información relativa al acto.
El Colegio público de Educación Infantil y Primaria El Castell es uno de los dos centros educativos reconocidos en la Comunitat Valenciana y el único de la provincia de Valencia. Este se ubica en la huerta valenciana, concretamente, en Albalat dels Sorells. Para el centro, el proyecto 'En el camí cap a la inclusió: metodologies, espais i convivència' supone "un feedback muy positivo del trabajo realizado, tanto desde Madrid como desde Europa", afirma la directora, Maite Navarro. Además, destaca que el galardón sitúa al centro del que forma parte "en el mapa", así como "da credibilidad y visibilidad a la hora de llevar a cabo proyectos y colaboraciones con otros centros educativos europeos".
La Comisión Europea reconoce la calidad de este proyecto, cuya trayectoria empezó en el 2020 y acabó en diciembre del 2023 y que ha desarrollado el actual equipo directivo, encabezado por Maite Navarro y la coordinadora Erasmus+, Xabe Carmona. El objetivo desde el principio, tal y como relata Navarro, "era buscar aquellas propuestas que nos nutrieran para afianzar nuestro proyecto educativo de centro y hacer un cambio de mirada que sigue la misma dirección" que en otros países.
De hecho, y al estar enmarcado en el programa Erasmus+, el proyecto ha implicado varias movilidades del profesorado con el objetivo de formarse a través de cursos en países como de Islandia, República Checa e Italia, así como períodos de observación en centros educativos en Finlandia e Italia. Es precisamente este último país vecino el que más visitado ha sido por ser la cuna de enfoques y metodologías educativas alternativas a la tradicional como la Reggio Emilia y la Montessori. "Esto ha generado un bagaje muy interesante dentro del propio centro", resalta la directora.
Navarro continúa mientras explica que el proyecto consta de tres ejes: las metodologías, los espacios y la convivencia. Es, precisamente, esta última área la cual tratan de potenciar desde el centro en su próximo proyecto. Más concretamente, esta nueva iniciativa se enfoca en la mediación, la resolución de conflictos, el bienestar, etc. El equipo directivo propone "fomentar una convivencia sana y armoniosa, además de generar un clima de bienestar en la comunidad". Las líneas a seguir que plantea la directora para este diario tratan de "afianzar esos aspectos, buscar herramientas más específicas, hacer proyectos con otros centros educativos europeos", e incluso, están abiertas a "realizar movilidades con alumnado a otros países".
Mientras tanto, desde el equipo directivo del CEIP El Castell, de Albalat dels Sorells, tratan de "poner en práctica muchas ideas inspiradoras, materiales y propuestas pedagógicas, así como aprender del funcionamiento de otras escuelas", menciona Navarro. Este era el primer proyecto organizado por el actual equipo de directivo, pese a que el centre en sí participó en iniciativas anteriores.