Uno de los sondeos apunta que Podemos, en apenas dos meses, perdería cinco diputados autonómicos
VALENCIA. Dos encuestas publicadas este 9 d’Octubre por diferentes medios, Levante-EMV y El País, certifican que la caída electoral del Partido Popular en la Comunitat Valenciana dista mucho de haber tocado fondo y que Ciudadanos sigue su trayectoria ascendente. Podemos también pierde fuerza.
La primera de las encuestas, la celebrada por Invest Group para el Levante EMV, se preguntaba a los electores como actuarían si las Elecciones Autonómicas se repitieran el Día de la Comunitat Valenciana. El resultado es que el Partido Popular seguiría siendo la fuerza más votada, pero pasaría de 31 a 27 escaños (en 2011 obtuvo 55).
Sin embargo, los populares no son los únicos que obtendrían peores resultados que hace dos meses: el PSPV perdería 3 escaños, con lo que pasaría de 26 a 23 (en 2011 logró 35). Lo mismo podría decirse de los de Antonio Montiel. Podemos se dejaría, en apenas dos meses, nada menos que cinco escaños: frente a los actuales 13 debería de conformarse con 8, cinco menos.
Entre los partidos ganadores destaca, sin duda, Ciudadanos. La formación que lideraahora Fernando Giner seguiría su trayectoria ascendente: de no tener representación en el periodo 2011 - 2015 pasó a lograr 13 el pasado 24M y ahora el sondeo de este diario le otorga una intención de voto que supondría ganar cuatro escaños más: 17.
De los firmantes del Pacto del Botánico, y miembro de la coalición del gobierno de la Generalitat, el único que ve mejorar sus expectativas de voto es Compromis, que cosecharía un mejor resultado que el pasado 24 de mayo si los comicios se celebraran hoy: ganaría dos de los tres escaños que pierde el PSPV-PSOE y aumentaría su presencia en Les Corts hasta los 21 representantes. Esquerra Unida (miembro de la coalición Acord Ciutadà) solo sumaría un 2,1% de los sufragios por lo que volvería a quedar fuera de Les Corts.
Un dato curioso que ofrece el sondeo es que, por primera vez, el presidente Ximo Puig aparece como más conocido que la vicepresidenta Mónica Oltra (71,5% de los ciudadanos saben quien es él frente al 64,4%), pero la de Compromís sigue siendo mejor valorada: 5,96 frente a 5,559%. El tercer líder mejor valorado por los votantes (aunque sólo un 20,3%) lo conoce es Antonio Montiel (5,57), seguido de Carolina Punset (43,4% y 4,95 de nota) y, por último, Isabel Bonig, la Thatcher valenciana, que suspende con un 4,5 y a la que solo conoce uno de cada cuatro votantes (26,1%).
La otra encuesta, la publicada por El País, también evidencia el ascenso de Ciudadanos a costa del Partido Popular. Así, los de Albert Rivera en la Comunitat Valenciana obtendrían el 25,4% de los votos, lo que se traducirían en un total de entre 9 y 10 escaños. Mientras, los populares quedarían relegados a tercer fuerza, con un 21,6% de los votos (8 diputados). Cabe señalar que la formación que ahora encabeza Isabel Bonig obtuvo en 2011 un aplastante mayoría absoluta: 53,32% de los votos (20 escaños).
La segunda fuerza, según el sondeo del rotativo nacional, sería el PSPV, que recogería el apoyo del 23,3% de los ciudadanos, lo que le permitiría enviar entre 8 y 9 diputados a Madrid. Los resultados son algo peores que hace cuatro años cuando cosechó el 26,71% de los sufragios o 10 diputados.
Podemos -la encuesta no entra en una posible alianza con Compromís- se situaría como cuarta fuerza al recabar el apoyo del 15,6% de los votantes, lo que le permitiría hacerse con cinco escaños. Los datos de Mestroscopia, en cambio, solo dan 7,3% de los sufragios (un diputado) que empataría en escaños con Esquerra Unida, pese a que obtendría peores resultados (5,6%). Para la formación de Mónica Oltra, el resultado es algo mejor que hace cuatro años (4,8%), aunque las consecuencias, en la práctica, serían las mismas. Por último, cabe señalar que UPyD perdería el sillón en el Congreso que ocupó Toni Cantó, al que respaldó el 5,6% de los votantes. Sólo el 0,8% de los votantes daría ahora su confianza a la formación magenta.