VALENCIA. Los vocales nombrados por el nuevo Consell para el patronato de Feria Valencia no quieren limitar su papel al de mera comparsa. Al menos eso se desprende de su actuación en la reunión de la pasada semana en la que debutaron como vocales de órgano, en la que dos de los seis nuevos patronos dieron la sorpresa al votar contra los presupuestos para 2016 y otros cuatro se abstuvieron.
Los vocales que votaron contra las cuentas fueron el director general de Economía y Emprendimiento, Francisco Álvarez, y la directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella. Mientras, se abstuvieron el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el director del IVF, Manuel Illueca, Rafael Beneyto (Caixa Ontinyent) y Francesc Ferrer (Unión Gremial).
La reunión, celebrada el pasado día 21, no era de trámite. Además de ratificar la continuidad de José Vicente González como presidente del comité ejecutivo, los órganos de gobierno estaban convocados para aprobar el presupuesto de 2016, ejercicio que el recinto espera acabar con un resultado positivo de explotación de 800.000 euros, el primer año en positivo de los últimos siete.
Al término de la reunión, González aseguró ser "optimista" con la situación financiera de la Feria en comparación con la situación que se encontró cuando tomó las riendas del recinto hace dos años. "Todos los puntos negativos están resueltos o en vías de resolverse", dijo.
El voto contra los presupuestos de los vocales designados por la Conselleria de Economía sorprendió a los gestores del recinto, especialmente a González, según explican fuentes que asistieron a la reunión. Sobre todo si se tiene en cuenta la contradicción en la que incurrieron los dos representantes de la Conselleria controlada por Compromís, que se opusieron a unos presupuestos que previamente habían sido aprobados por unanimidad por el comité ejecutivo, órgano en el que están representados tanto el Ayuntamiento como el Consell.
El director general de Comercio, Natxo Costa, es vocal nato del comité ejecutivo. Tras la reunión del patronato, Costa compareció junto a José Vicente González, Joan Ribó y Manuel Illueca para escenificar el "compromiso" de la administración autonómica y local con el recinto.
Pese a ello, el voto en contra de los patronos vinculados a Compromís evidencia su intención de desvincularse de los presupuestos del recinto. Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción investiga la gestión del recinto durante la etapa de Rita Barberá como presidenta del patronato y que la Intervención de la Generalitat ha alertado en un informe sobre el plan de ampliación aprobado en 2002 de la existencia de sobrecostes millonarios en las obras y los equipamientos.
Además, Feria Valencia ha sido utilizada en no pocas ocasiones por los dirigentes de la Coalición para arremeter contra la gestión del PP, representado en los órganos de la Feria en los últimos años a través del Consell y el Ayuntamiento.
Una de las últimas gestiones supuestamente irregulares realizadas por los anteriores gestores fue aireada por el portavoz del grupo Compromís en Les Corts, Fran Ferri, el pasado mes de agosto.
Ferri desveló que la Feria firmó en 2013 un patrocinio de hasta 1.452.000 euros con la empresa Entrepeneur Capital S.L., organizadora de la conferencia de tecnologías emergentes EmTech España.