X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

UN OCTUBRE GASTRONÓMICO

Dos puentes y un templo que se reinventa

Este mes nos dejó los clásicos puentes de la fiesta autonómica y nacional. En una de ellas descubrí, casi por casualidad un lugar que dará que hablar: el templo de la pilota en Valencia a la conquista de la gastronomía

Por | 27/10/2017 | 4 min, 47 seg

Octubre es un mes extraño, a camino entre un verano que se alarga y un otoño que no llega. Los puentes festivos permiten volver a los sitios de veraneo o realizar alguna escapada. Entre tanto viaje, la ciudad consolida su temporada y los restaurantes y bares vuelven a reinar en la vida social.

El nuevo Mar de Avellanas, Inventario –que fue el restaurante de la semana en esta guía a mediados de mayo– lo regentan Claudia Peris y Freddy Mas, él además es director de cine y su proyecto creció para ofertar propuestas distintas. Como la cena en la que presentaron los vinos Jean Leon, bodega fundada por Ángel Ceferino Carrión, un personaje con una biografía que debería ser llevada al cine. De la España de la posguerra a poseer un bar en Hollywood con James Dean de socio y disfrutar de la amistad de Frank Sinatra o Marilyn Monroe.  

En el exclusivo y elegante comedor de Inventario disfrutaron de una exquisita merluza de corral y un solomillo de cerdo ibérico Ángela Valero de Palma, Ángel Villanueva y Laura Gallego de Valencia Excellence, que en unos días celebran su XII aniversario. También estaba por allí Ana Mansergas, periodista y alma mater de la Asociación One Day Yes junto a Begoña Machancoses; José Marchivant, delegado de Cervezas Alhambra en nuestra Comunidad y José María Company, directivo de Caixa Popular.

El 9 de octubre y casi de manera fortuita tuve la suerte de descubrir como el templo de la pilota en el cap i casal se ha puesto las pilas para ser también un templo gastronómico. Pelayo Gastro Trinquet interiorismo espectacular de Mercader de Indias con una preciosa mano de pelotari hecha de barilla. La cocina con Pablo Margós al frente –Les Bairetas– y la sala con un amable y eficiente Juan Fernández. El local repleto, mesas, barra y mesas altas.

En una mesa en familia Enrique Fontes y su mujer Alicia Montes junto a su hija Patricia y su marido Miguel Ribes, gerente de Gastroagencia. En breve inauguran un restaurante italiano en La Cañada. En las mesas altas y en animada conversación, degustaron las tapas de la casa Roberto Chuliá, la diseñadora Anna Vicent que está creando su marca de bikinis en Lanzadera junto a Juanjo Forner y Encarna Ribera. Todos saludaron a Toni Gaspar, diputado provincial y alcalde de Faura que estuvo primero apoyando a un pelotari de su pueblo y luego en la plaza al joven novillero Fernando Beltrán.  

La semana de los puentes dio la oportunidad de elegir entre el formato corto –9 de octubre– o el extendido –12 octubre–. La segunda opción fue por la que se decantaron el empresario Juan Carlos Gómez-Pantoja y el asesor fiscal Enrique Llobet quienes disfrutaron de una tranquila cena en el Trinquete de Jávea –un clásico lugar muy frecuentado por el ex ministro José Manuel García Margallo–, tampoco se perdieron la primera copa en Bámbula, el nuevo local del grupo Jávea Company que este verano ha revolucionado la vida social del paraíso de la Costa Blanca.

Y en Carnaval, otro de los locales que copan el paseo marítimo David Ferrer, es decir, el del Arenal –bautizado con el nombre del ilustre tenista javiense– disfrutaron de una divertida cena un grupo de amigos formado por Alejandro Sáez Ripoll; la estilista Julia Sanchis, actualmente trabajando en París; el ingeniero Carlos Fernández-Martos; Belén Escartí; el diseñador Borja Martos y el matrimonio –que espera su segundo hijo– formado por Rafael Membribes y Almudena Cano de la agencia Amanecer Moscovita.

A mediados de mes, Rakel Cernicharo de Karak –su nuevo local está en el Hotel One Shot Mercat– cocinó en directo en cocinas Buraglia, una idea original y muy divertida. Los comensales departen y pueden ver cómo trabaja un chef de máximo nivel. Asistieron, entre otros, el diseñador David Cantó y su mujer Lola Ruíz, el arquitecto Toni Altarriba, la empresaria Patricia González, la arquitecto Laura Cano y Lourdes Carrasco, Daniel Muñoz o Jorge Gil.

Como otros años el auténtico chuletón de buey que ofrece el Grupo Sagardi, liderado por Imanol Jaca junto al cocinero Iñaki López Viñaspre convoca a personalidades de la sociedad valenciana caracterizadas por su buen gusto gastronómico y su fino paladar para disfrutar de este manjar. En esta ocasión no quisieron perdérselo el notario y abogado Carlos Pascual; el presidente de la Fundación Bancaja Rafael Alcón o empresarios como Luís LLuch o Nacho Bertolín. 

Y para rematar esta crónica la familia Aliño, dedicados desde hace más de cuatro décadas a la restauración de calidad con su catering El Alto, no deja de crear nuevas experiencias y están trabajando en fomentar el buque insignia familiar y empresarial, la Masía Aldamar. Para ello, además de las bodas y eventos, ofrecieron una comida a un grupo de amigos entre los que estaban Ignacio Osborne, José Luis Palencia, Gabriel Ibor, los hermanos Antonio y Pablo Jordán, José de Miguel o Fernando Martínez de la bodega Ladrón de Lunas con quienes han recuperado la producción vinícola de la finca.   

Comenta este artículo en
next