X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La mercantil Alcanzia lidera el ranking de la CNMC

Dos valencianos irrumpen en el mercado eléctrico con la energía más barata de España

La firma de Emilio y Roberto Giner espera duplicar sus ingresos hasta los 42 millones de euros este año y alcanzar en 2020 la friolera de 1.000 millones de facturación

14/10/2015 - 

VALENCIA. Los empresarios valencianos Emilio y Roberto Giner, junto a otros tres accionistas, son los impulsores de Alcanzia, una comercializadora de energía eléctrica que presume de ser la oferta más económica del mercado "desde el mes de febrero de 2014", según el propio Roberto Giner, consejero delegado de la compañía.

En efecto, el comparador oficial de tarifas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sitúa a la valenciana -para un consumo hipotético de 2.250 kwh y una potencia contratada de 3,9 kw- como la compañía más económica con un precio anual de 540,64 euros.

La oferta de Alcanzia es la más asequible para el consumo medio, pero también se encuentra en las primeras posiciones al comparar otro tipo de tarifas a lo largo y ancho de toda la geografía nacional. Según el dirigente, su modelo se basa en ajustar "al máximo" los gastos y el margen."Nosotros no trabajamos ni con los costes ni con los márgenes de las grandes", asegura.

"Tenemos un software muy ajustado que calcula cuánta electricidad hay que comprar cada día"

"Tenemos que comprar la electricidad que van a consumir los clientes mañana. Eso hay que calcularlo, y nosotros lo hacemos muy bien. La electricidad es un futuro. Los errores en la compra hacen perder la eficiencia en los márgenes. Y nosotros contamos con una aplicación muy ajustada, un software matemático propio que calcula cuánto tenemos que comprar cada día", detalla.

El sistema de Alcanzia le ha permitido incrementar sus ingresos de forma significativa en su corta existencia. En 2013 facturaron 1,2 millones de euros, y el año pasado ya alcanzaron los 21 millones, cantidad que prevén duplicar al cierre del presente 2015.

Giner, no obstante, asegura que han moderado su crecimiento este ejercicio "para preparar la compañía para un gran incremento entre 2016 y 2020. "El objetivo es alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación entre los negocios de generación y comercialización", sostiene. El mercado nacional de la electricidad es de alrededor de 90.000 millones, según estima Giner. En la actualidad, la plantilla de 14 personas de la mercantil, radicada en la calle La Paz de Valencia, es suficiente para atender a los clientes de la sociedad en toda España. El equipo lo componen, en su mayoría, jóvenes titulados superiores.

Experiencia en renovables

Emilio Giner procede del ámbito de la ingeniería, mientras que su hermano Roberto lo hace del de las energías renovables. Además de ser las caras visibles de Alcanzia Assets -matriz de Alcanzia Generación y Alcanzia Energía- están al frente de diferentes compañías.

Roberto controla las firmas Sillatel Comunicaciones y Giner & Catalán Inversiones, mientras que Emilio hace lo propio con Actia Capital. Además, ambos figuran como administradores de Fotovoltaica Avances Energéticos.

Emilio Giner, además, estuvo al frente de la sociedad gestora de entidades de capital riesgo Avindia Capital, que a su vez promovió Avindia Energy I, un fondo de capital riesgo autorizado y supervisado por la CNMV para invertir en proyectos de cogeneración.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email