Los presidentes de los grandes bancos centrales del planeta analizan sus políticas de comunicación para tratar de no interferir en la marcha de los mercados financieros
MADRID (EP). El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha celebrado la "eficacia" de la política de orientación futura o 'forward guidance' de la entidad como instrumento monetario, que probablemente se seguirá utilizando incluso después de que se decida subir los tipos de interés en la eurozona.
Así lo ha indicado el banquero italiano en una conferencia organizada por su propia institución para abordar la comunicación de los bancos centrales, donde ha explicado que el 'forward guidance' es una práctica de comunicación que el BCE utilizó por primera vez en 2013 y desde entonces siempre ha funcionado de una manera "exitosa" para conducir las expectativas de los mercados.
"Hasta ahora, la experiencia ha sido exitosa, por lo que creo que continuaremos", ha aseverado Draghi. "El 'forward guidance' se ha convertido ya en un instrumento completamente desarrollado y de pleno derecho en la política monetaria. ¿Por qué descartar un instrumento de política monetaria que ha demostrado ser eficaz?", se ha cuestionado el economista.
En el acto también estuvieron presentes otros banqueros centrales como la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, o el presidente del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, quienes subrayaron también la importancia de la comunicación clara por parte de los bancos centrales en relación a sus objetivos a medio y largo plazo.
Yellen se situó en la misma línea que Draghi en lo que a la orientación a futuro se refiere, pero destacó que siempre debe considerarse el desarrollo real de la economía. "Toda orientación a futuro debe ser condicional y relacionada con las perspectivas de la economía", dijo.
De su lado, Carney hizo hincapié en la importancia de llegar a un público en general en temas de política monetaria, es decir, a todos los ciudadanos, en lugar de solo a los inversores y mercados financieros.