Hoy es 23 de noviembre
GRUPO PLAZA

con el fin de aumentar la resiliencia

Draghi (BCE) pide a los gobernantes de la Eurozona intensificar las reformas estructurales para reducir el paro

26/07/2018 - 

FRÁNCFORT (EP). Los países de la eurozona necesitan intensificar significativamente las reformas estructurales para reducir el paro, elevar la resiliencia de la economía y reducir sus vulnerabilidades, según ha señalado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución, que ha mantenido sin cambios los tipos de interés y el calendario para la finalización de su programa de compra de activos.

"La implementación de reformas estructurales en los países de la zona del euro debe intensificarse sustancialmente para aumentar la resiliencia, reducir el desempleo estructural y aumentar la productividad y el potencial de crecimiento de la zona del euro", ha reclamado el banquero italiano en su comparecencia ante los medios.

Asimismo, el presidente del BCE ha recomendado a los países con mayores niveles de endeudamiento público aprovechar la expansión en curso para reconstruir los 'colchones fiscales', añadiendo que la aplicación "completa, transparente y coherente" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y del procedimiento de déficit es "esencial" para aumentar la resiliencia de la economía de la zona euro.

Sexto aniversario de su famoso discurso

Por otro lado, Draghi ha subrayado que la mejora del funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria continúa siendo una prioridad, por lo que ha instado a completar la unión bancaria y del mercado de capitales. En el sexto aniversario de su famoso 'whatever it takes', pronunciado durante un discurso en Londres, Draghi ha querido destacar que la huella que han dejado aquellas palabras en la zona euro demuestra que "son tiempos muy distantes", añadiendo que la situación es básicamente distinta porque los fundamentos del euro son hoy mucho más fuertes que en 2012.

De este modo, el presidente del BCE ha defendido que el menor ritmo de crecimiento registrado en la zona euro en el arranque del año se explica por los altos niveles de crecimiento de 2017, lo que permite seguir viendo los riesgos para las perspectivas de la región como "equilibrados".

En cuanto a la evolución de los precios, a pesar de la debilidad de la inflación subyacente, el banquero considera que la incertidumbre sobre las perspectivas están disminuyendo y apunta que existen signos alentadores, incluyendo la reciente evolución del crecimiento de los salarios, aunque advirtió de que todavía es demasiado pronto para declarar victoria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas