VALÈNCIA. (EP) DreamHack ha supuesto la creación de más de 400 empleos y ha dejado cerca de 20 millones en València en las dos ediciones que se celebraron en 2022 --una en el mes de julio y su nueva edición invernal en diciembre-- ayudando a posicionar a la ciudad como referente en el mundo del gaming, según ha informado el festival de videojuegos y ocio digital.
Más de 135.000 visitas de aficionadas a los videojuegos y la cultura juvenil tuvieron lugar entre las dos ediciones celebradas por DreamHack en Valencia en 2022. El impacto directo en hostelería y transporte de los festivales fue de más de 8 millones de euros, con un gasto medio por asistentes de más de 160 euros, lo que facilitó la creación de más de 400 puestos de trabajo en la ciudad.
Durante ambos festivales se repartieron cerca de un millón y medio de euros en premios, reuniendo a 2.500 jugadores profesionales de esports, el 65% procedentes de otros países como Alemania, Brasil, China o Dinamarca, convirtiendo a DreamHack "en el punto de encuentro de los mejores jugadores del mundo y en el epicentro del gaming y los esports", según las mismas fuentes.
A nivel de redes sociales, las dos ediciones de DreamHack Valencia consiguieron reunir a cerca de 200 creadores de contenido como The Grefg, Ampeter, Elesky, SujaGG, DualView o Bekaesh, lo que permitió conseguir un alcance de más de 600 millones de impactos. Además, figuras del mundo de la música como Hoke o podcasts como Club 113 o Yo Interneto también participaron en el festival que se celebra en Valencia, atrayendo a un mayor número de visitantes.
El director de DreamHack Valencia, Javier Carrión, ha destacado que la celebración de eventos "tan icónicos" para la cultura juvenil como DreamHack son "una apuesta segura" para las ciudades que los albergan, como ha demostrado "el impacto cada vez más importante que está teniendo DreamHack en Valencia, con un crecimiento continuado desde su primera edición hace más de 10 años".
En ese sentido, destaca que las ciudades o regiones que quieran apostar por "la innovación y la modernidad y que busquen llegar a un público cada vez más importante como es el de los aficionados al mundo de los videojuegos cuentan con toda una industria madura muy capaz de ayudar a dinamizar su economía a través de una propuesta cultural y de ocio intergeneracional".
Al respecto, ha recordado que, según el 'Informe de mercado global de deportes electrónicos y retransmisión en vivo' de la consultora Newszoo, la industria de esports generaría casi 1,38 billones de dólares en ingresos en 2022 y en España los deportes electrónicos facturaron un total de 34 millones de euros en 2021.