VALÈNCIA. Dreamhack Valencia cambia de nombre tras trece años de historia en la ciudad. Esta semana, la empresa valenciana promotora del evento en España, Encom, y el Ayuntamiento de València, presentaban Open World Now (OWN), un festival que une videojuegos, eSport, música, arte, moda, deporte y tecnologías emergentes. Un rebranding en el que han optado por abrir el encuentro a nuevas facetas del ocio al margen del gaming y que se celebrará del 4 al 7 de julio en Feria Valencia.
La decisión llega al ser absorbida la sueca DreamHack por Eslfaceit Group, que a su vez fue adquirida por Savy Games, una compañía de nueva creación que tiene su sede en Arabia Saudí. Este cambio en la propiedad de DreamHack ha tenido un impacto inmediato en su plan estratégico, y el foco de interés está moviéndose a los mercados de Asia y sobre todo Oriente Medio, haciendo un repliegue de la marca Dreamhack en Europa.
Sin embargo, Encom Games ha visto esta nueva etapa como una oportunidad. "Cuando en 2010 arrancamos DreamHack en Valencia, el videojuego, y sobre todo los eSports, eran un fenómeno de nicho. Durante esta última década hemos visto un crecimiento muy rápido del sector en todo el mundo, lo que antes era minoritario ahora es masivo y trasversal, y desde la vuelta de los dos años de parón por el covid veníamos pensando en cómo adaptar nuestra propuesta de valor a este nuevo entorno", explica Arturo Castelló, CEO de Encom.
La primera parte del rebranding supone evolución en la estrategia de contenidos. Aunque la LAN, el gaming y los eSports siguen siendo el corazón del festival, han añadido otras verticales de contenido como arte digital, cultura urbana o active gaming, entre otras. Además, al no tener una relación de exclusividad con DreamHack y el grupo empresarial al que pertenece, pueden incluir contenidos internacionales de otros operadores del mercado.
En esta nueva etapa, Encom mantiene su vínculo con el grupo propietario de DreamHack, que les permite conectar los contenidos de OWN con su ecosistema internacional, aunque ahora cuentan con la independencia para desarrollar su marca y evento con autonomía propia. Además, dentro del equipo asesor mantienen a varios miembros del equipo fundador de DreamHack.
OWN volverá a tener la LAN, además de zonas de juego para todos los públicos, con torneos abiertos de más de treinta títulos de los más populares del mercado. También, tendrán una jornada presencial de la Superliga de League of Legends, y la final de la liga nacional de Valorant. Además, será la sede de la primera liga nacional de eSports en VR y la primera liga mundial de competiciones phygital, disciplina que combina el videojuego con el deporte físico.
Encom también colabora Valencia Game City, la iniciativa impulsada junto al Ayuntamiento de València en el área de videojuegos. "Potenciaremos con más foco y recursos en la conexión del videojuego con diferentes ámbitos sociales y económicos como salud, educación, turismo, cultura e industria", explica. Para ello, han desarrollado un espacio profesional llamado OWN Connect, dirigido a empresas y expertos de distintos sectores de actividad, con el fin de explorar las oportunidades que genera el videojuego y la gamificación para el desarrollo de negocio.
"Desde Encom formamos parte del equipo impulsor del proyecto, junto con otras dos empresas del ecosistema, ESAT y No Spoon Lab, y la Concejalía de Innovación del Ayuntamiento de Valencia", explica Castelló. "En muy pocos meses hemos logrado implicar a más de veinte participantes del Grupo de Trabajo del programa, entre empresas del sector, asociaciones y otras entidades públicas y privadas, y el objetivo es seguir incorporando participantes en programa, tanto de Valencia como nacionales e internacionales".
El objetivo del programa es establecer un sistema de colaboración público-privada que permita potenciar el desarrollo de la industria local del videojuego, atendiendo tanto a las necesidades de la empresa privada, como a los desafíos identificados en la estrategia de innovación de la ciudad. La sede del programa está en la Harinera, y en breve arrancará el plan de actividades abiertas para todos los públicos.
Al margen de la expansión del festival, también seguirán con el desarrollo de Esports City League, su liga de eSports amateur, y con los eventos de Esports City Fest, que celebrán en Valencia y en Andorra, y que este año también llevarán a Madrid y Barcelona. En paralelo, están desarrollando con otros partners nacionales e internacionales un proyecto de red de festivales de ocio digital, con un sistema de distribución muy innovador, que esperan poder anunciar muy pronto.