Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la empresa alemana supera los 10.000 millones de facturación y las 4.000 tiendas en toda europa

El gigante de cosmética y droguería Rossmann fija en València la sede para su despliegue en España

22/06/2020 - 

VALÈNCIA. La empresa alemana Rossmann, segunda cadena germana de droguerías tras droguerie markt (dm), prepara su llegada a España. La compañía, un gigante del comercio minorista que rebasa los 10.000 millones de facturación anual y cuenta con más de 4.000 tiendas en varios países en centroeuropa, fijará en València la sede para su inminente despliegue en el mercado español.

El primer paso será la apertura el próximo 31 de julio de la primera de las dos tiendas que prevé inaugurar este mismo año en la capital valenciana como punto de partida de su futura expansión por todo el país. A estas seguirán otras dos o tres más en la provincia de Valencia a lo largo de los próximos meses para las cuales se encuentra buscando localización.

En la etapa inicial de su plan de expansión en España, Rossmann prevé contratar a 50 trabajadores para estas cinco tiendas en Valencia, a las que se se sumarán otros cinco empleados en su oficina central. Según explica a Valencia Plaza su director de expansión y ventas en España, Stefan Frings, en la elección de la capital valenciana como sede de su filial española han pesado varios factores como los costes comparativamente más bajos que los de otras grandes ciudades y su red logística.

La hoja de ruta de este supermercado especialista en cosmética, droguería y alimentación ecológica pasa por abrir otras quince tiendas el próximo año, cuando ya prevé alcanzar los 165 trabajadores en España. De ellos quince serán de su central en València.

La apertura del primero de sus establecimientos, situado en la Avenida del Puerto, estaba programada para el pasado mes de abril, pero la declaración del estado de alarma y las limitaciones a la apertura de comercios han obligado a posponer la entrada en servicio del local hasta el 31 de julio. El local está listo desde hace semanas solamente a falta de la llegada de los productos.

Tienda de la Avenida del Puerto

Junto a esta primera tienda de barrio, su otro establecimiento en València está en la calle Conde Salvatierra, justo enfrente del Mercado de Colón. Con esta ubicación con la que la cadena busca conseguir una rápida notoriedad en su primera incursión en el mercado español. Su apertura está prevista para finales de septiembre.

En sus primeros meses, la empresa quiere probar la respuesta del consumidor español en diferentes ubicaciones, desde zonas turísticas donde aprovechará el conocimiento de marca del que ya goza en los países en los que opera desde hace años, hasta ubicaciones premium como la de Conde Salvatierra, o centros comerciales.

Según detalla Frings, las ubicaciones se decidirán en función de los resultados obtenidos en las primeras tiendas que abrirán entre este año y el próximo. Si se cumplen sus previsiones de estas primeras tiendas, 2022 será el año de su consolidación con 50 tiendas y 550 trabajadores en la Comunitat (50 en la central). también para entonces se plantea el salto a otras regiones en España.

Solamente en la capital valenciana, los responsables de Rossmann calculan que existe una demanda potencia de hasta 25 establecimientos repartidos por la ciudad, con una creación de empleo total de alrededor de 300 personas en tienda, ya que la media es de doce trabajadores por establecimiento.

A pesar de que la crisis de la Covid-19 ha obligado a posponer las primeras aperturas, la empresa afronta su entrada en esta nuevo mercado con optimismo. Su director en España cree que esa crisis pude provocar un descenso del poder adquisitivo, pero no prevé un impacto relevante porque su modelo se basa en “productos de primera necesidad a precios competitivos”.

Tampoco puede perderse de vista que los productos de higiene y limpieza del hogar en los que se basa su oferta han ganado peso en la cesta de la compra con motivo de la pandemia. A los geles hidroalcohólicos que ya formaban parte de su surtido acaba de sumar ahora las mascarillas higiénicas desechables.

Rossmann, dispuesta a competir con los supermercados

Rossmann desembarca en España como especialista en cosmética y droguería con la intención de disputar el liderazgo que ahora detentan en esta categoría de productos los supermercados generalistas. La directora de Compras y Marketing, Tatiana Bosch, confirma que a diferencia de las perfumerías y supermercados en España, Rossmann ofrece una mayor variedad de surtido y marcas a precios muy competitivos. De hecho, la empresa promete hasta 12.000 referencias en sus tiendas, con un surtido que combina primeras marcas junto a sus propias marcas. Adicionalmente disponen de un amplio surtido de productos ecológicos en alimentación, cosmética y droguería.

En España, como en el resto de países en los que ya está presente, adaptará el surtido a los gustos del consumidor local. De hecho, la compañía prevé realizar aproximadamente la mitad de sus compras en España, y entre los integrantes del equipo que gestionará la entrada en el mercado español cuenta con un responsable de Compras.

Sus establecimientos tienen una superficie media de venta de 450 metros cuadrados. El principal canal de venta de esta cadena de cosmética, droguería y alimentación ecológica son sus tiendas físicas, tanto de barrios como en parques comerciales. son sus tiendas físicas, tanto de barrios como en parques comerciales.

Dirk Roßmann

Actualmente Rossmann cuenta con más de 4.088 tiendas físicas  de productos de droguería y farmacia en siete países europeos. Aunque la mayoría de sus ingresos proceden de estas sucursales a pie de calle. Según el ICEX, la tienda online le reporta alrededor de 30 millones en ingresos cada año. Su cuota de mercado en Alemania, su país de origen, es del 15,2%. Además está presente en Polonia, Hungría, República Checa, Albania, Kosovo y Turquía.

La empresa fue fundada en 1972 por Dirk Roßmann con una primera tienda en Hannover. La empresa Dirk Rossmann GmbH sigue siendo administrada por la familia fundadora y tiene su sede en Burgwedel, cerca de Hannover. Los Rossmann conservan son propietarios del 60% de la compañía y tienen como únicos socios al grupo multinacional AS Watson, que posee el 40% restante de la compañía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email