MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes, la primera de la semana, con una ligera subida del 0,02% lo que ha llevado al selectivo a mantener la cota de los 9.000 enteros, hasta situarse en los 9.031,08 puntos, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre las consecuencias del conflicto entre Israel y Hamás, y la publicación de resultados empresariales en España.
Entre las cotizadas españolas, esta semana publicarán sus resultados trimestrales Enagás, Banco Santander, Fluidra, Iberdrola, Banco Sabadell, Repsol, IAG, CaixaBank, Catalana Occidente, Metrovacesa, FCC, Gestamp, Mapfre y Línea Directa, entre otras. Fuera de España lo harán Alphabet, Orange, Coca-Cola, Meta, Carrefour, Amazon, Danone o los grandes bancos chinos.
Los inversores también estarán pendientes esta semana de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar este jueves en Atenas, cuando también se dará a conocer el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos. Previamente, este martes, se conocerá la tasa de paro de Reino Unido y el PMI de la eurozona.
En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Meliá Hotels (+0,68%), Inditex (+0,63%) y Unicaja Banco (+0,49%), mientras que en el lado contrario los 'farolillos rojos' más destacados eran Repsol (-1,09%), Banco Sabadell (-0,67%) y Fluidra (-0,66%). Las principales bolsas europeas abrían este lunes con tendencia mixta: Milán subía un 0,39%; Fráncfort, un 0,19%, y París, un 0,08%, mientras que Londres se dejaba un 0,21%.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba de nuevo por encima de los 91 dólares, un 0,92% menos, mientras que el de Texas bajaba un 1,1%, hasta los 87,11 dólares, ambos afectados por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la guerra abierta entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0583 'billetes verdes', en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 111 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 4,020%.