GRUPO PLAZA

Dueños de pisos turísticos cifran en 20 millones las pérdidas solo en València

17/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (Avaec) cifra en 20 millones de euros las pérdidas ocasionadas en el sector de las viviendas de uso turístico (VUT) en la ciudad de València solo en el último mes, desde la declaración del estado de alarma a mediados del mes de marzo.

De esta estimación, 18 millones corresponden a las pérdidas de los propietarios y gestores de pisos turísticos por las reservas anuladas y otros dos millones a pagos a proveedores (limpieza de los piso o lavanderías que no se han producido.

La crisis del Covid-19 supone un "duro golpe" para el sector como consecuencia de las cancelaciones en cadena por la situación en España y en los países de origen de quienes ya habían realizado sus reservas. Coincide con uno de los periodos con mayor número de afluencia turística en València por la celebración de las Fallas y la Semana Santa, lamenta la organización en un comunicado.

En este escenario, Avaec teme que, de no ponerse en marcha de un modo inmediato un plan para reactivar el turismo, que representa el 15% de la economía valenciana, muchas de las actividades de este sector no sean capaces de sobrevivir y los daños sobre el empleo sean irreparables.

Las viviendas de uso turístico, "además de ser la principal fuente de ingresos de los gestores y de muchos ciudadanos que alquilan, generan más de 2.000 puestos de trabajo directos en la ciudad que ahora peligran, sin tener en cuenta la repercusión indirecta, puesto que se dejaría de contratar a profesionales externos para reformarlos y de utilizar servicios de empresas como las de limpieza y lavandería", advierte.

Para combatir la crisis, reclama tanto al Ayuntamiento de València como a Turisme CV ser considerada como interlocutor en los foros y que las VUT sean tenidas en cuenta como beneficiarias de ayudas. Quiere formar para formar parte del Consell de Turisme local y del Consejo Valenciano del Turismo de la Generalitat.

Respecto a las subvenciones, Avaec considera que las anunciadas este jueves por el Consell dejan fuera a los propietarios de viviendas de uso turístico, con lo que pide que puedan acceder a ellas por su contribución al mantenimiento de la actividad en el sector.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email